La gala de la danza, protagonista de los Festivales

Antonio Díaz
-

Será uno de los platos fuertes de la sexagésimo sexta edición, donde no faltará la música, con grandes conciertos, y el teatro

Un momento de la presentación.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, y el bailarín albacetense Esteban Berlanga, presentaron la programación de la sexagésimo sexta edición del Festival de Albacete, que incluirá la segunda Velada de Estrellas de la Danza Internacional, que coordina el bailarín del Ballet de Zúrich. 

Valoró Vicente Casañ que «nos encontramos inmersos en un estupendo Verano Cultural con 50 propuestas, que están haciendo disfrutar a la ciudadanía, porque Albacete no cierra por vacaciones y tendremos un gran balance».

Hizo un paréntesis para presentar la sexagésimo sexta edición de «los Festivales de Albacete que son  preludio cultural de nuestra Feria, y nos traen grandes propuestas culturales, música, teatro danza para la última parte de agosto».

Destacó Casañ que «la gran cita para los albacetenses es la velada de las estrellas de la danza internacional que va a tener lugar el 28 de agosto, en el Teatro Circo, a las 20,30 horas, con Esteban Berlanga como gran protagonista de este Festival. Ya el año pasado nos hizo disfrutar con un espectáculo que fue un auténtico privilegio y, de nuevo este año se volverá a hacer, de la mano del Ayuntamiento de Albacete, con el título, Mi arraigo, vuestra danza. Ese arraigo, evidentemente, para él es la tierra de Albacete, porque no nos olvida».

Por su parte, Esteban Berlanga,  valoró el apoyo del Consistorio a la danza de calidad y no olvidó a sus paisanos, amigos y familia en esos agradecimientos. Destacó las instalaciones del Teatro Circo, «que son maravillosas  y también agradezco la colaboración de Carlos Carreño, por ese cartel y audiovisuales tan estupendos».

Este años serán ocho bailarines en la gala, dijo. Junto a él estará la brasileña Rafaelle Queizoz, bailarina solista del Ballet de Zúrich; Nancy Osbaldeston y Mikio Kato, procedentes de Reino Unido; Ángel Martínez y Vito Giotta, del Ballet Nacional de Marsella, que acaban de crear su propia compañía, LaBotilar;  Marco Flores ofrecerá unas bulerías, con música de Jesús Torres, así como la bailarina Estela Alonso, que acaba de ser nombrada solista del Ballet Nacional de España, «que ya ha estado aquí otras veces y hará algo de Escuela Bolera y Danza Estilizada», dijo Berlanga. 

La presentación será de Raquel Haro, con producción de Molusco Producciones, como en la primera edición y «estaremos el 28 de agosto para darlo todo en escena».

Desgranó Vincente Casañ el programa completo de los Festivales, con tres días de flamenco en el patio de caballos de la Plaza de toros, 22, 23 y 24 de agosto, «con cantaores y cantaoras de máximo nivel como Luis El Zambo, Sonia Miranda y Ricardo Fernández del Moral y el 24, parte de la recaudación irá destinada a la Asociación Española contra el Cáncer».

  Destacó el tributo «de gran nivel de Mecano» del 25, así como las giras que pasarán por la Plaza de Toros, de Robe y Manolo García, los días 26 y 27.

Pero no solo hay música, «pues hay mucha danza, lírica y teatro por lo que el 29 de agosto, habrá danza vertical en la explanada de El Corte Inglés, con lo que también conseguimos descentralizar la cultura, con un espectáculo impactante y distinto. El día 30, en el Parque Abelardo Sánchez, una gran gala lírica, con un programa muy conocido, una ocasión única para disfrutar del género, un gran broche de oro». Finalizará el festival el 31 con teatro, Entre copas.

Las entradas están disponibles a través de Globalentradas.