Leen el manifiesto el manifiesto contra la Lgtbifobia

Redacción
-

El PSOE realiza un posicionamiento claro y decidido para apoyar a los distintos colectivos Lgtbi en el avance y la consolidación de sus derechos

Concentración a las puertas de la Casa del Pueblo.

Con el lema "Nuestros Cuerpos, Nuestras Vidas, Nuestros Derechos" este 17 de mayo los y las responsables, afiliados y afiliadas y simpatizantes del Partido Socialista en la Provincia de Albacete se han reunido en la Casa del Pueblo para dar lectura al manifiesto por el Día Internacional contra la Homofobia la Bifobia y la Transfobia. 

Según el Ministerio del Interior, el número de delitos de odio registrados en 2021 fue de 1.802, es decir, 530 más que cinco años antes. De ellos, los ocasionados por orientación sexual fueron  477, un 70 por ciento más que en 2020. Por ello, desde el Partido Socialista han realizado esta manifestación pública en favor de los derechos del colectivo LGTBI.

Tal y como han señalado en la lectura del manifiesto, "es un Gobierno encabezado por un presidente socialista el que mantiene el compromiso con los colectivos de acabar con la lacra de la discriminación y los delitos de odio, porque no debemos olvidar que pese a tener un potente aparato legislativo de protección del colectivo; las vejaciones, los insultos, la discriminación, la violencia, las amenazas y las agresiones son algunos de los actos a los que lamentablemente se tienen que enfrentar a diario muchas personas de nuestro país por el simple hecho de ser como son y amar a quien quieren amar".

No sólo en el territorio nacional y regional es necesario combatir contra la discriminación por orientación sexual. A día de hoy, 69 países penalizan actos sexuales consensuados entre adultos frente a 58 que han desarrollado algún tipo de protección para el colectivo LGTBI. Más grave aún es el caso de los 6 países en los que el castigo para relaciones homosexuales es la pena de muerte.  

Además, este manifiesto ha recordado la implicación y compromiso de los gobiernos socialistas con el colectivo LGTBI desde la conocida como Ley Zerolo: "Nuestro país se convirtió en referente internacional en materia de protección de derechos del colectivo gracias a todos los avances legislativos que se han producido a lo largo de este siglo, como la Ley del Matrimonio Igualitario, la Ley reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, o las diferentes leyes LGTBI y trans que se han ido aprobando en las comunidades autónomas".  

Precisamente, fue el pasado 5 de mayo, cuando esta región aprobó su ley de protección al colectivo con el nombre de Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha. Una norma enfocada a la consolidación de derechos efectivos- y no sólo formales-, que incorpora conceptos como libertad sexual plena y expresión de género. También prohíbe las terapias de conversión o aversión así como cualquier condicionamiento sexual y desarrolla un amplio abanico de derechos en el ámbito sanitario y médico, educativo, legal, familiar, económico y de relaciones con la administración. 

Se trata de un acto que ha contado con la presencia y  la participación de los miembros de la Ejecutiva Provincial del Partido Socialista, representantes de la Ejecutiva Local  y con las Juventudes Socialistas de Albacete y provincia. Agrupaciones que han rubricado el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de combatir la lacra social que supone la LGTBIfobia con leyes, pero también con planes y presupuestos para hacer que los derechos sean efectivos.