Rozalén se marca una cumbia en la gran pantalla

Redacción
-

La cantautora albacetense estrena 'Que no, que no', junto a La Sonora Santanera, canción original de la película 'La Boda de Rosa', de Iciar Bollain

Rozalén estrena ‘Que no, que no’, junto a La Sonora Santanera.

El verano, con pandemia o no, es un buen momento para estrenar una canción. Y si es una cumbia, mucho mejor. Pues éste es el reto que ha asumido Rozalén, que acaba de estrenar -ya está disponible en diferentes canales y plataformas- el tema Que no, que no, una cumbia clásica, de las de toda la vida, que además es la canción original que la artista albacetense ha compuesto e interpretado, de la mano de la agrupación tropical mexicana La Sonora Santanera, para la nueva película de Iciar Bollain La boda de Rosa, que se estrenará el 21 de agosto.
Que no, que no es un tema que suena a vida y color, a mestizaje y a satisfacción: la satisfacción de quien ha aprendido a amarse a sí mismo sin necesidad del reconocimiento de los demás. 
Sin duda alguna, es un tema con un elevado contenido autobiográfico que pudo haber nacido en el diván de la propia Rozalén. «Habla de mí», reconoce sin tapujos. La letra encajó como un guante en el proyecto de Bollain. Para la directora madrileña «película y canción comparten la idea de cuidarte a ti mismo, de escucharte, de serte fiel. Y aunque son temas profundos, canción y película hablan de ello en el mismo tono luminoso, alegre y vitalista. ¡Es muy difícil no acabar bailando con Que no, que no!»
El sello de la canción se lo pone La Sonora Santanera, una de la agrupaciones de música tropical más afamadas del mundo. Unos acordes que brotaron en un encuentro de Rozalén con su banda al completo, meses atrás, se acabaron convirtiendo en esa cumbia antigua tan rebosante de optimismo.
El mensaje consiste en poner límites. «No se puede decir que sí porque sí, es algo que tiene que salir del corazón, porque si no existe un compromiso lo que se da carece de valor», explica la cantante y compositora, que abunda: «Muchas veces decir que no, ponerse límites, es un gran primer paso». Es, claramente, lo que le pasa al personaje de Candela Peña, protagonista de la película.
Vídeo. Rozalén y Candela Peña protagonizan también el vídeo de Que no, que no, también dirigido por Iciar Bollain. Y lo que transmite la albacetense con su canción coincide con lo que le ocurre a la protagonista de la película, una mujer de la que todos abusan por su dificultad para contradecir a otros.
Esta canción llega en un momento en el que como consecuencia de la pandemia los conciertos se han visto seriamente mermados, y salvo contadas excepciones y con aforos más que controlados, las giras de los grandes artistas fueron aplazadas.
Entre las víctimas de estas suspensiones obligadas, el tradicional LeturAlma, el festival que inventó Rozalén en su localidad, Letur.
Según explicaron los propios organizadores, la edición de 2020 se celebrará en 2021. «Obligados para cumplir con la máxima de cuidar de nuestros asistentes, los artistas que nos acompañan y, sobre todo, a nuestros mayores de Letur y de toda la Sierra del Segura», indican, a la vez que señalan que «nos hemos hartado a llorar, pero somos conscientes de que es la mejor decisión. Y las lágrimas duran poco cuando pensamos que la quinta edición tendrá lugar el año que viene y eso nos anima para prepararos el mejor LeturAlma y esperaros con los brazos abiertos con la mejor música y actividades para toda la familia. Las lágrimas duran poco porque nos sentimos apoyados por vosotros, duran poco porque sólo podemos tener palabras de agradecimiento».
Los compañeros de viaje de este festival, los artistas, ya se han comprometido a actuar en 2021, en concreto, el fin de semana del 23 y 24 de julio, desde Amparanoia a El Kanka, pasando por Ciudad Jara, Colectivo Panamera y Rozalen… En cuanto a Silvana Estrada, vendrá si la agenda se lo permite, «pero en una u otra edición contaremos con ella. Solo podemos estar agradecidos a todos ellos». Además, la organización ha confirmado la asistencia de Marwan y también la de Pez Mago a nuestra futura edición del 2021. No obstante, se puede solicitar la devolución de la entrada al Festival y de las zonas de descanso.