Ancelotti entra en lista de morosos de Hacienda

EFE
-

Entre los grandes deudores de más de un millón de euros aparecen de nuevo Rodrigo Rato y Dani Alves y se incorporan el escritor Ildefonso Falcones y José María del Nido Carrasco, vicepresidente del Sevilla FC

Ancelotti entra en lista de morosos de Hacienda

El entrenador del Real Madrid Carlo Ancelotti y el escritor Ildefonso Falcones han entrado en la lista de morosos con la Agencia Tributaria al sumar una deuda con Hacienda de más de un millón de euros.

La Agencia Tributaria ha publicado este lunes el séptimo listado de grandes deudores, en el que aparecen los contribuyentes, ya sean personas o empresas, que adeudaban más de un millón de euros a Hacienda el 31 de diciembre de 2020.

Entre los nombres conocidos que se incorporan a esta edición del listado figuran Ancelotti (con una deuda de 1,5 millones), Falcones (1,3 millones) o José María del Nido Carrasco, vicepresidente del Sevilla FC e hijo del expresidente del club José María del Nido (1,7 millones).

También la conocida como "timadora de los VIPs", Mónica Gil Manzano, con una deuda de 1,57 millones.

Además, vuelven algunos morosos que ya habían abandonado la lista, como el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato (con una deuda de 1,36 millones) o el futbolista brasileño Dani Alves (2,1 millones).

En cambio, salen de la lista el también futbolista brasileño del PSG francés Neymar -que hace un año era el mayor moroso persona física con una deuda de más de 34 millones de euros- o el expiloto de motociclismo Sito Pons.

Esto no significa necesariamente que hayan saldado su deuda, sino que o bien la han situado por debajo del millón de euros o han logrado algún tipo de suspensión o aplazamiento.

Tras la salida de Neymar, el antiguo empresario Agapito García vuelve a ser el mayor deudor persona física (debe 15,4 millones).

También continúan en la lista el exbanquero Mario Conde, que mantiene una deuda con Hacienda de 8,37 millones, el escritor César Vidal (3,17 millones), la actriz Paz Vega (3,08 millones), el exfutbolista argentino Gabriel Milito (1,8 millones) o la presentadora Patricia Conde (1,1 millones).

Por lo que respecta a las empresas, las mayores deudas se concentran en Reyal Urbis (341,12 millones), Isolux Corsán (329,65 millones) y Nozar (214,88 millones).

Aparecen por primera vez Altersana -vinculada al contrabando de tabaco y que entra con una deuda de 35,4 millones, lo que la convierte en la incorporación más cuantiosa- o el Club de Fútbol Extremadura (1,3 millones), mientras que vuelve Urbas (4,5 millones).

Además, continúan sociedades deportivas como el Club Baloncesto Estudiantes (4 millones), el Real Murcia Club de Fútbol (10 millones), Hércules (3,1 millones) o el Real Jaén Club de Fútbol (1,1 millones).

DATOS DEL SÉPTIMO LISTADO

El número de grandes morosos ha bajado este año un 1,6 % con respecto al pasado, hasta los 3.869, y el importe que adeudan, un 1 %, hasta los 14.100 millones.

La mayor parte de ellos son personas jurídicas -3.557, que deben 13.426 millones de euros- y el resto, personas físicas -312, que deben 673 millones-.

Como es habitual, una parte importante de la deuda -7.270 millones, el 51 % del total- es de deudores en proceso concursal, por lo que las posibilidades de cobro efectivo son limitadas hasta que termine el procedimiento.

Además, se recogen derivaciones de responsabilidad de 1.209 deudores principales a responsables solidarios o subsidiarios por más de 2.560 millones de euros, una actuación que puede influir en la prolongación del tiempo de cobro.

Este año han entrado 363 nuevos deudores en la lista y han salido 424.

Quienes la integran han pagado a Hacienda 127 millones a lo largo de 2021, de manera que 55 de ellos ya habían situado su deuda por debajo del millón de euros a 20 de junio de 2021.

Más de la mitad de los morosos que aparecieron en el primer listado, publicado en 2015, ya no figuran en el de este año y el conjunto de los deudores de esa primera lista han abonado 1.042 millones desde entonces.

Previsiblemente, el listado del próximo año será más estricto y, por lo tanto, más numeroso, ya que la ley de lucha contra el fraude que esta semana aprueba el Congreso baja el umbral de un millón a 600.000 euros.