Camino Sinodal en las parroquias de Almansa

M.C.S.
-

El Obispado organizó tres encuentros para conocer qué es el Sínodo y aprender a «caminar juntos y juntos reflexionar sobre el camino recorrido»

Imagen de uno de los encuentros que se celebraron en Almansa. - Foto: M.C.S.

El camino sinodal, al que nos ha convocado el Papa Francisco, ha estimulado a las tres parroquias de Almansa (San Roque, San Isidro, Santa María de la Asunción) a caminar juntas orando, reflexionando y participando.

Y hemos iniciado un proceso de reflexión, de escucha, de responsabilidad y de participación en vista a realizar nuestra aportación al Sínodo, pero también con vistas a crecer en sinodalidad y a aprovechar lo que el Espíritu nos pueda sugerir para mejorar la corresponsabilidad dentro de la Iglesia y el anuncio del Evangelio fuera de ella.

Para ello, hemos organizado tres encuentros. El objetivo del primer encuentro fue conocer que es eso de sinodalidad y de Sínodo, y qué nos pide la Iglesia en este camino sinodal 2021-2023 y para el futuro. Para ello Alejandro Marquina, seminarista en etapa pastoral en Almansa, nos introdujo en el tema presentando, fundamentalmente, la parte bíblica del documento La sinodalidad en la vida y en la misión de la Iglesia de la Comisión Teológica Internacional. En su intervención nos presentó las bases bíblicas y teológicas que sostienen esta dimensión de la Iglesia, subrayando que sinodalidad significa que todos somos sujetos activos, todos caminamos juntos por el mismo camino que es Cristo, en una misma dirección, el Padre.

Después de su intervención, Pedro López, párroco de Santa María de la Asunción, presentó brevemente el sentido de este Sínodo 2021-2023, tu tema y su objetivo. Explicó las 10 preguntas en las que sintetizamos todas las que aparecen en el documento preparatorio e indicó el trabajo a desarrollar en las parroquias. Las preguntas sobre las que trabajaremos son:

1. ¿Qué experiencias tenéis en la parroquia de participación entre sacerdotes, seglares, religiosas y religiosos, a la hora de organizar la vida parroquial y la acción evangelizadora?

2. ¿Qué se podría hacer en la parroquia para mejorar esta participación?

3. ¿Y en la ciudad, en el arciprestazgo, en la diócesis?

4. ¿Percibes que, en la parroquia, arciprestazgo, diócesis se valora tu vocación cristiana y tu responsabilidad en la vida y en la misión de la Iglesia?

5. ¿Cómo se puede valorar más y mejor la vocación de cada uno en la Iglesia?

6. ¿Qué acciones nos pueden ayudar a escucharnos mutuamente, a vivir la comunión, a realizar la participación, a implicarnos en la misión y el testimonio?

7. ¿Qué actitudes debemos cultivar para 'caminar juntos', para crecer en la corresponsabilidad y en la comunión?

8. ¿Cómo podemos escuchar mejor y dialogar con los alejados, con los que no comparten nuestra esperanza, incluso con los que se declaran enemigos?

9. ¿Cómo podemos escuchar y dialogar con los pobres y con todos los que sufren? ¿cómo podemos implicarlos en nuestra comunidad y en nuestro caminar juntos?

10. ¿Cómo podemos colaborar con la sociedad, con las instituciones, asociaciones, etc., para caminar juntos en bien de la humanidad?

Este primer encuentro finalizó con la explicación de lo que se haría en cada parroquia y con una breve oración.

El segundo encuentro viene precedido por la oración personal y por la reflexión en torno a las 10 preguntas indicadas. Muchas personas de nuestras parroquias han realizado esto personalmente, otras en sus grupos parroquiales o en pequeños encuentros. Ya en la reunión de cada comunidad parroquial hemos empezado y terminado rezando juntos, y cada uno ha ido exponiendo sus reflexiones, a la vez que todos hemos escuchado con atención. Cada persona, cada grupo tiene su acentuación específica, su experiencia, su sensibilidad dentro de la misma Iglesia, por eso permanecemos abiertos a la riqueza del otro, a la luz que el Espíritu puede hacer surgir por medio de los más sencillos, a la novedad a la que el Señor nos puede ir lanzando.

En un grupo parroquial, por ejemplo, al hablar de cómo escuchar a los alejados en vista del Sínodo, ha surgido la propuesta pastoral de realizar momentos de encuentro entre creyentes y no creyentes, dentro de un ámbito que podría llamarse fe, cultura y sociedad, donde dialogar, escucharse, dar testimonio, superar prejuicios y caminar juntos.

En este segundo encuentro parroquial se personas recogieron las aportaciones de todos con fidelidad. Ya en este momento aparecen muchas y buenas propuestas para continuar en las parroquias el estilo sinodal de participación, comunión y misión. Resulta muy enriquecedor ver cómo la aportación de cada uno engrandece la visión de conjunto y estimula ideas, procesos, caminos, estilos y acciones nuevas y prometedoras.

La síntesis que hemos realizado en cada parroquia será enviada a la comisión diocesana del Sínodo y presentada en el tercer encuentro interparroquial. También servirá para que los Consejo de Pastoral y la Asambleas Parroquiales tengan sugerencias nuevas para poner en marcha en los próximos meses.

Estamos convencidos que este sencillo 'caminar juntos' abrirá nuevas posibilidades en nuestras parroquias y en nuestro pueblo, y lo deseamos también para nuestra diócesis de Albacete y para toda la Iglesia. Deseamos vigorizar la responsabilidad y la participación de todos en la vida de la Iglesia según la teología y el estilo de la sinodalidad y, sobre todo, ser testigos del Señor Resucitado en nuestra sociedad.

¡PARTICIPA EN EL SÍNODO!. La Iglesia está en tiempo de Sínodo. Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: un tema decisivo para la vida y la misión de la Iglesia.

El objetivo de este tiempo es que la Iglesia pueda aprender a caminar «juntos, y juntos reflexionando sobre el camino recorrido, la Iglesia podrá aprender, a partir de lo que irá experimentando, cuáles son los procesos que pueden ayudarla a vivir la comunión, a realizar la participación y a abrirse a la misión».

Puedes enviar tus sugerencias, dudas, propuestas, iniciativas a este correo electrónico: sinodo@diocesisalbacete.org