Estabilizado y controlado incendio de Valdepeñas de la Sierra

Agencias
-

Todos los vecinos de varios municipios que aún seguían desalojados pueden volver a sus casas

Estabilizado el incendio de Valdepeñas de la Sierra - Foto: A.Perez Herrera

El Plan de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam) ha dado por estabilizado el incendio originado este martes en Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara) y, además, todos los vecinos de varios municipios que aún seguían desalojados pueden volver a sus casas.
Fuentes de la Administración regional han indicado que el incendio, que estaba en nivel 2, ha bajado a peligrosidad nivel 0 por lo que los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que están desplazados en el lugar desde el martes por la tarde se retirarán de forma escalonada a lo largo de este jueves, a medida que acaben los turnos de trabajo que están en estos momentos.
Además, se ha autorizado la apertura de las carreteras que estaban cortadas por el incendio.
Este fuego, que se detectó a las 14.27 horas del pasado martes a través de un aviso al 112, había afectado a unas 3.200 hectáreas según las estimaciones realizadas este miércoles y provocó, desde el martes por la tarde, el desalojo de un centenar de vecinos de varios pueblos de la zona.
En concreto, los vecinos de Valdepeñas de la Sierra, Tortuero o Alpedrete de la Sierra pudieron regresar a sus casas a última hora de este miércoles y los de Valdesotos, Puebla de Valles, La Vereda y Matallana lo harán este jueves.

El director general de Medio Ambiente y Biodiversidad, Félix Romero, ha asegurado que esta estabilización se ha producido a las 9.00 horas de este jueves.

"Es un incendio que podría haber acabado en tragedia, se podrían haber llegado a quemar decenas de miles de hectáreas", ha asegurado, por lo que ha tenido palabras de agradecimiento tanto al plan Infocam como a la Comunidad de Madrid, la Unidad Militar de Emergencia, así como al Ministerio de Transición Ecológica por la coordinación que ha habido para trabajar en las labores de extinción de este incendio.

Estabilizado el incendio de Valdepeñas de la SierraEstabilizado el incendio de Valdepeñas de la Sierra - Foto: A.Perez Herrera

Por eso, se ha mostrado "orgulloso" por esta coordinación, que ha permitido "que esto no haya acabado en tragedia". El incendio se ha quedado en 3.200 hectáreas calcinadas, ha proseguido Romero, quien además ha indicado que este jueves también se han realojado ya a todas las personas que fueron desalojadas.

Estabilizado incendio Valdepeñas de la Sierra que pasa Nivel 0
Estabilizado incendio Valdepeñas de la Sierra que pasa Nivel 0

En la zona, continúan trabajando 10 medios y 48 personas, y los medios aéreos ya no están trabajando en el lugar, tal y como informa el Gobierno regional a través del Sistema de Información de Incendios Forestales.