«La seguidilla procede de La Mancha y lo demostramos»

A.D.
-

Alberto Sainz Villar es uno de los autores de La seguidilla en Castilla-La Mancha, de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, una obra editada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Alberto Sainz Villar es uno de los autores de La seguidilla en Castilla-La Mancha. - Foto: José Miguel Esparcia

Alberto Sainz Villar es uno de los autores de La seguidilla en Castilla-La Mancha, de la Federación Castellano-Manchega de Asociaciones de Folklore, una obra editada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El coautor comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de esta obra. 

¿Cómo nació este proyecto?

Como todos los grandes proyectos, primero se hizo un trabajo, después una propuesta y a esperar. La seguidilla se confirmó como Bien de Interés Cultural en 2015 y desde 2010 llevábamos preparando el dossier para justificar a la Junta de Comunidades que la seguidilla manchega es una joya que solo nosotros tenemos y necesitaba un enfoque a nivel regional de Bien de Interés Cultural y se aprobó, pero eso llevaba un presupuesto y una protección de lo tradicional, una segunda parte, que se han comido.

Un trabajo que se llevó a publicación, en un libro.

Sí, convencimos a la Junta de Comunidades y lo ha editado, se presentó en el Castillo de Calatrava la Nueva, en un acto muy bonito. Es una edición en la que hemos trabajado con la Junta de Comunidades durante dos años, porque aquí está el fundamento de ese dossier, creo que ha quedado muy ágil. 

¿Cómo es este libro?

La seguidilla procede de La Mancha y lo demostramos con este libro que se estructura en cuatro partes. Un primer capítulo, de Rafael Cantero, de Ciudad Real, habla del origen y evolución de la seguidilla, lo trata a nivel literario y conocemos los antecedentes escritos, así como los temas que trata la seguidilla.

Sobre ese origen, muchos piensan que es del siglo XVII, pero ya en el siglo X había una poesía de origen hebreo y árabe, moaxaja y zéjel, le añadían  una jarcha, que coincide con la seguidilla en todo.  

¿Cuál es la suya?

La segunda parte es la mía, la musicalización. Eso se inicia por poesía popular y, a través de los juglares se vendían las letras de esas seguidillas, para recitar y en esa época, siglo X, XI, hasta el XIV, que ya por escrito se consiguen partituras  de seguidillas musicadas. Ahí vemos la formación de lo lírica a la música y encontramos  ya el Cancionero de Palacio de los Reyes Católicos. Aparece ya la seguidilla musicada y entra el Siglo de Oro, hay muchos autores de teatro que nombran ya la seguidilla como tal, cantada, con sus instrumentos característicos. 

Quise demostrar que la  musicalización tiene un fondo tradicional y sobre todo una creación popular. Esa fundamentación popular tiene unas bases, el hecho folclórico, con unas premisas y valorización del trabajo, valorización que significa que lo que no cumplen las normas, no es un hecho folclórico. Incluyo todos los cancioneros. También hay referencias a Albacete, a su Feria de 1862 y la presencia del barón de Davillier y Gustavo Doré.    

¿La tercera parte?

Sí, es de José Manuel Fernández, sobre el baile. Así, origen, musicalización y baile. Él data, desde el siglo XV, todo y marca hasta el siglo XXI la realidad de ese baile, primero en la zona rural, luego pasó  a las ciudades y después retornó otra vez a las zonas rurales y tenemos autores de renombre, que lo ha tratado, como García Lorca, por ejemplo, o Menéndez Pidal. 

Ya, la última parte, es de Rafael Romero, que trata de la seguidilla también en el resto del mundo. 

¿Hay muchas aportaciones?

Claro, para convencer a una comisión como la que se formó, tienes que ofrecer datos concretos. Por ejemplo, en Chile existe la seguidilla manchega, también en Venezuela, en casi todo Centro América, por supuesto en Cuba y en Filipinas. Se preocupó de esos datos concretos. Luego, incluso en Europa. 

¿Lo presentarán  también en Albacete?

Ya se presentó oficialmente y no creo que tengamos otra. Luego, recordamos que  en 2015 la presentación oficial de la declaración que hizo la Junta fue en el Teatro Circo de Albacete,  en la decimoctava Jornada de Folclore Regional.