Alzar la voz por las mujeres

EFE
-

La actriz Octavia Spencer protagoniza este drama, que se emite en Apple TV, y en el que interpreta a una periodista y podcaster que lo arriesga todo, incluso su vida, para tratar de conseguir verdad y justicia

Secuencia de la serie en la que Poppy lleva a cabo una investigación junto a Eva (Gabrielle Union). - Foto: Trae Patton

Las actrices afroestadounidenses Gabrielle Union y Octavia Spencer protagonizan la tercera temporada de Truth Be Told, de Apple TV+, que se acaba de estrenar con la consigna de alzar la voz por las mujeres desaparecidas, cuya búsqueda no suele ser prioritaria.

«Como mujer negra, es muy aterrador saber que las desapariciones de las mujeres de color no son una prioridad y tal vez a través de esta serie podemos abrir la conversación y encontrar una solución», asegura Spencer en entrevista.

Durante esta temporada, la periodista Poppy Scoville, interpretada por Spencer, intentará visibilizar los casos de desaparición de jóvenes negras junto a Eva, la directora de una escuela de secundaria a la que da vida Union.

La serie expone el tráfico sexual y la manipulación emocional.La serie expone el tráfico sexual y la manipulación emocional.La indiferencia de los medios de comunicación y de las autoridades llevará a ambas a buscar justicia para aquellas mujeres que, sospechan, podrían ser víctimas de trata.

Aunque la serie explora los matices de una sola comunidad, ambas actrices expresaron su preocupación ante la violencia que enfrenta el género femenino a nivel global y consideraron que retratos «hechos con amor» como el que ellas han hecho en Truth Be Told son necesarios para sensibilizar a la gente.

«Pensé que era interesante enfocar esta temporada en un tema que además era socialmente relevante y con el que la gente se pudiera identificar de forma más universal», afirma Spencer, quien también es productora ejecutiva de la serie junto a personalidades como la actriz Reese Witherspoon.

Spencer se llevó un Oscar en 2012.Spencer se llevó un Oscar en 2012.Esta no es la primera vez que la intérprete forma parte de proyectos que exploran las problemáticas sociales de la comunidad negra.

En 2011 protagonizó Criadas y señoras, película que visibilizaba la segregación racial estadounidense de los años sesenta y que catapultó su carrera al hacerle ganar un Óscar a la mejor actriz secundaria.

Por su parte, Union explica que decidió sumarse porque la trama resonaba de forma muy particular con su propia historia. «Soy superviviente de un caso de violencia sexual y encarnar a Eva me hizo revisitar el pasado».

Este tipo de delitos son para Union «una plaga global» sin solución sencilla, pero espera que a través de la serie se pueda generar una reflexión y comenzar a trazar nuevas rutas para combatirlo.

En las primeras dos temporadas, la historia desarrolló la imagen de la periodista Poppy Scoville desde una óptica más personal, así como su obsesión por la verdad.

Según Spencer, con esta última entrega, el público puede ver una versión más fuerte de su personaje, resultado de la unión y solidaridad entre mujeres. «Las temporadas pasadas se enfocaron más en la historia personal de Poppy y en su camino en la búsqueda de la verdad. Esta entrega es más sobre la autoaceptación, que es algo que solo alcanzará gracias a su interacción con Eva», comenta.

Union, por su parte, da vida a su personaje intentando ser la directora cool y justa que a ella le hubiera gustado tener en su adolescencia. «Necesitamos más maestros y consejeros accesibles. Yo no quería ser una maestra que se regodeara con su poder, quería que ella usara el poder que tiene para empoderar a los jóvenes», finaliza la actriz. 

'ted lasso', en primavera. Por otro lado, Apple TV irrumpirá en este año con el regreso de esperadas series, como la tercera temporada de Ted Lasso, ganadora de varios Emmy, en primavera. También llegarán nuevas series protagonizadas por Reese Witherspoon, Jennifer Garner, Bill Lawrence, Brett Goldstein, Jason Segel, Jason Katims, Billy Crudup, Scott Z. Burns, Josh Schwartz y Stephanie Savage o Jane Goodall, que llegarán a lo largo de todo este año.

Matt Cherniss, director de programación de Apple TV+, confirmó que «ya sean nuevas temporadas de programas galardonados y relevantes, o historias originales con capacidad de cautivar audiencias de todo el mundo, habrá este año estrenos para cada tipo de espectador en Apple TV+».

Otra de las novedades es La Isla de las Formas, una nueva serie familiar de animación basada en la trilogía de los superventas libros ilustrados Formas, de Mac Barnett y Jon Klassen.

Además, el próximo 24 de febrero llegará Liaison, un thriller de seis episodios protagonizado por Vincent Cassel y Eva Green, en la que será la primera serie original de Apple en francés e inglés.