Hellín apuesta por «mantener viva la historia del ferrocarril»

G. González
-

El pleno aprobó por unanimidad, solicitar la adhesión del municipio a la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles, entre otras cosas «para poner en valor la variante del Camarillas»

El pleno aprobó la adhesión por unanimidad - Foto: Ayuntamiento

A propuesta de la edil de Comercio, Industria y Turismo, María Jesús López, el pleno ha aprobado por unanimidad la adhesión del municipio a la Agrupación de Ferrocarriles Históricos Españoles (Afeche), con el objetivo de mantener viva la historia y cultura del ferrocarril y poner en valor el tramo de la variante de Camarillas». La adhesión se hará efectiva el próximo sábado 11 de junio, en Arganda del Rey (Madrid), en el transcurso de la asamblea general ordinaria, a celebrar en el  Centro de Iniciativas Ferroviarias Vapor Madrid (Cifvm). La agrupación está integrada por entidades de distintos orígenes y finalidades, entre otras las explotadoras de un ferrocarril histórico; las que, poseyendo el material necesario, y existiendo la infraestructura ferroviaria en su entorno, no pueden iniciar su desarrollo por falta de base jurídica en la actualidad; la constitutivas de un museo ferroviario.

Objetivos. Y tiene como objetivos principales «promover la puesta en valor de los ferrocarriles históricos existentes. Apoyar la creación de los que se encuentren en proyecto, en particular mediante la utilización de tramos de vía actualmente en desuso. Y colaborar en la conservación del patrimonio histórico ferroviario, entre otros». Según se indica en los estatutos de la agrupación, «se entiende como ferrocarril histórico, un sistema ferroviario operativo independiente que, disponiendo de infraestructura, superestructura, instalaciones y material móvil, mayoritariamente procedentes de un ferrocarril en desuso, tenga como objetivo mantener viva la historia y cultura del ferrocarril, recreando o preservando escenas ferroviarias del pasado. Se incluye la práctica de ciclo-raíl en dicho sistema ferroviario operativo, bajo normativa propia en su caso. Se excluye cualquier consideración de transporte de viajeros o mercancías como finalidad principal». En la solicitud de adhesión se recuerda que el Ayuntamiento de Hellín, desde el 14 de febrero de este mismo año, «gestiona la vía férrea del Camarillas desde Agramón a  Las  Minas, vía férrea por  la que pasó el  primer tren el 27 de abril de  1865, hace 157 años», y solicita su ingreso en la agrupación, con el  objetivo principal «de mantenerla y  explotarla para uso  turístico  de acuerdo y en consonancia con los propios objetivos de Afeche». En la solicitud se recuerda que en la agrupación «están incluidos Ayuntamientos que gestionan museos ferroviarios, como el de Gijón,  o trazados, como el de Arganda».