Una especie contra el mito

V.M.
-

La segunda edición de 'Batnight. La noche de los murciélagos', que acoge hoy el Centro de Educación Ambiental de la carretera de Ayora, busca desmontar viejascreencias y dar a conocer las características singulares de estos mamíferos

Una de las especies de murciélago que existen en la provincia. - Foto: Batnight

No es sin duda una especie animal especialmente atractiva para la mayor parte de la población y, sin embargo, de no existir la vida humana sería ciertamente insoportable, porque se nutren de una gran cantidad de insectos: polillas, moscas, mosquitos o escarabajos, ayudando a mantener el equilibrio natural de los ecosistemas.

Desde la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible, a través del Centro Provincial de Educación Ambiental, se organiza una nueva jornada nocturna para conocer mejor a estos animales, tanto los beneficios que aportan como los problemas que tiene actualmente para su conservación.

La segunda edición de Batnight. La noche de los murciélagos tendrá lugar hoy martes, a partir de las 19 horas, en el Centro Provincial de Educación Ambiental de la carretera de Ayora, precisa Francisco Javier Carmona, coordinador de la misma y jefe de Sección Ambiental de la Delegación de Desarrollo Sostenible. Este tipo de actividad se viene realizando a nivel internacional desde el año 1997 en más de 30 países y nuestra capital se suma con la organización del evento.

Carmona adelantaba a La Tribuna de Albacete que la iniciativa arrancará con una charla sobre las características de la especie o las distintas variedades existentes en nuestro ámbito territorial a cargo de un monitor, posteriormente se llevará a cabo un taller práctico de cajas nido para murciélagos, ensamblando diversas piezas, y una demostración con detectores de ultrasonidos para captar los murciélagos que están volando por toda esta zona en esos instantes. «Su papel es muy beneficioso para el hombre, de no ser por ellos los insectos nos comerían, por lo que es importante desmontar mitos y creencias falsos que tanto han perjudicado su imagen a lo largo del tiempo», apunta.

Para asistir a la actividad es preciso apuntarse en el los números de teléfono 967 55 80 71 y 967 59 64 51 o mandar un mail a eduambientalab@jccm.es, porque el número de asistentes es limitado hasta completar el aforo de 40 participantes).

(Más información en la edición impresa).