Los alojamientos rurales registran un nuevo máximo

A.G.
-

La encuesta de ocupación mantiene la tendencia al alza del sector en la provincia, con más de 18.000 pernoctaciones y un aumento del 6,8% con respecto a 2021

Imagen de archivo de un establecimiento de turismo rural. - Foto: M.A. Valdivielso

Cada actualización de la encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, supone la constatación de una nueva mejora en las cifras de los establecimientos rurales de la provincia de Albacete.

Así viene ocurriendo desde que se levantasen las restricciones por la pandemia del Covid-19 y así se certifica de nuevo en la estadística correspondiente a septiembre de 2022. Según indica ese informe, en el noveno mes de este año los alojamientos albacetenses registraron 18.329 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 6,8% con respecto a las 17.158 del mismo mes de 2021 que, en su momento, ya supusieron la mejor cifra histórica desde que se publican datos específicos de este sector.

El incremento de estancias es aún más significativo, de casi el 40%, en comparación con septiembre de 2019, año que se toma con referencia para comprobar la evolución de este segmento turístico.

Mayor aún fue el incremento del número de viajeros, que creció un 15,8% con respecto al mismo periodo de 2021 hasta alcanzar los 7.365 turistas alojados. La explicación a esa diferencia entre el crecimiento de pernoctaciones y clientes está en un ligero descenso de la estancia media, que se quedó esta vez en 2.49 días.

Con las cifras mencionadas, Albacete se situó como la decimosexta provincia española por pernoctaciones en alojamientos rurales y volvió a ser la primera de Castilla-La Mancha, aunque esta vez con una diferencia muy ligera sobre Toledo, que registró 18.201. Por su parte, Cuenca tuvo 16.598, Guadalajara 10.978 y Ciudad Real 8.226.

Así, mientras la actividad del sector crecía en 13% en Castilla-La Mancha con respecto al año anterior, a nivel nacional las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural presentaron un descenso anual del 0,2%. Las Islas Baleares, con algo más de 200.000, fueron el destino preferido, mientras que la castellano-manchega fue la séptima región más visitada. 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)