Goyo Jiménez y Antonio Campos ponen la nota de humor «negro»

Antonio Díaz
-

El festival del género, 'Alblackcete' se abrió en la Filmoteca con monólogos y el montaje 'Los Crímenes de Oro'

Un momento de la intervención de Vicente Casañ en la Filmoteca de Albacete. - Foto: Arturo Pérez.

El primer Festival del Género Negro, Alblackcete, se inauguró en la Filmoteca con la presencia del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el concejal de Educación, José González;así como la impulsora del proyecto, Lola P. Nieva. Con una jornada de apertura que tuvo como protagonistas al humorista actor y director Goyo Jiménez, con el monólogo By the way; así como al dramaturgo y actor Antonio Campos, que escenificó Los Crímenes de Oro.

Goyo Jiménez comentó a La Tribuna de Albacete que «el humor negro, el género negro, lo que hace es criticar, desde un punto de vista  realista, la sociedad, con mucho cinismo. Gran parte de los creadores del género, desde Dashiell Hammett a Raymond Chandler, los detectives de la novela de género negro, son humoristas, tienen ese cinismo, esa ironía. El humor se dedica a desmontar la sociedad  que nos dan como establecida y el género negro, la novela, también. Lo que nos dan como bueno, el detective y el humorista, duran del asunto».

Su monólogo es aseguró, «lo que vengo haciendo toda la vida, utilizo siempre la mentalidad albaceteña, el cuajo nuestro, para observar el mundo, ya sea la novela  negra, el cine o las series, y más aquí hoy, esa visión albaceteña del mundo que es la que me ha llevado a actuar en Nueva York, esa óptica, me la llevo siempre conmigo».

Goyo Jiménez, vuelve a Madrid, donde reestrena, «voy del Capitol de Albacete al de Madrid con mi trilogía de los americanos, seguiré en la radio con Alsina, haré un par  de programas de televisión nuevos en los que estoy ahora y es probable que me incorpore como colaborador con Sonsoles Ónega en otro programa e intentar vivir un poco entre proyecto y proyecto, porque estoy metido en un montón de fregados».

No descarta tampoco la vuelta al Teatro Circo, «espero que encontremos la posibilidad y, sobre todo  vendré con el Gacha's Comedy para echar una mano a la iniciativa, que me parece excelente y la idea es apoyarlos y que el festival  crezca, para la que imagen de Albacete como referencia del humor nacional e internacional crezca».

Por su parte, Antonio Campos presentó nuevo espectáculo Los Crímenes de Oro, «porque con los clásicos se puede hacer de todo, son muy moldeables y hemos cogido los crímenes más famosos de los clásicos para hacer un totum revolutum y sacarlos a escena. Es algo que no había hecho, Lola P. Nieva me tiró el guante y me lancé, hemos dado ese paso y, casi con seguridad tenemos un espectáculo, porque hemos hablado con algunos programadores que nos han preguntado cómo iba a ser y lo quieren para sus teatros, por eso creo que puede ser que estemos dando en una tecla nueva y ha tenido que venir este nuevo festival a decirlo».

Ciudad de las letras.

El vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, se encargo de dar la bienvenida a todos a este Alblackcete que seguirá hasta el domingo, e indicó que «el festival es una apuesta del Ayuntamiento de Albacete, de la mano de Lola P. Nieva, para fomentar el desarrollo de la idea de Albacete, ciudad impulsora de las letras, desde el punto de vista cultural y desde el punto de vista de la docencia, por eso es un trabajo conjunto de Educación y Cultura, porque los autores ofrecen conferencias en los institutos».