Homenaje con reencuentro

Antonio Díaz
-

La Banda de Música del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación Provincial de Albacete celebró el 30 aniversario de su creación con un pasacalles multitudinario en una jornada festiva

Fermín Navarrete, creador de la banda, al frente de la agrupación. - Foto: Arturo Pérez

La Banda de Música del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza de la Diputación Provincial de Albacete celebró el 30 aniversario de su creación con un pasacalles multitudinario, en una jornada festiva, de reencuentro,  en la que  no faltó un desayuno de convivencia y bienvenida para los músicos de distintas generaciones que han pasado y pasan por la agrupación, más de 300.

Una celebración única, que abrió el fundador de esta agrupación, el maestro Fermín Navarrete, en las puertas del propio conservatorio, con esta singular banda, nutrida no solo con los alumnos que hoy estudian en el centro, también con muchísimos que no quisieron perderse esta cita, llegado de todo el país, también de Suiza o el Reino Unido. Esta formación que creó Fermín Navarrete, con Juan Antonio García de la Fuente que tomó el relevo y el actual director, David Francés Revert, ofreció una espléndida mañana de música en este aniversario, coordinado para la ocasión, para que todo siguiese un curso natural y que incluyó una misa en la Purísima y comida de convivencia. 

Un pasacalles que partió del Callejón de las Monjas, para seguir por calle Zapateros hasta la Plaza de las Carretas y volver para terminar en la explanada de la Catedral.

El creador de la agrupación, Fermín Navarrete, homenajeado en esta jornada tan especial para la Banda del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza comentó a La Tribuna de Albacete que «es un día muy especial para mí, celebramos el 30 aniversario de la creación de la banda, que creé con la ayuda de María del Carmen Simón, entonces directora del Conservatorio. Teníamos que haberlo hecho en 2020, pero por las circunstancias que todos sabemos de la pandemia, no se pudo hacer».

Esta jornada, valoró el maestro Fermín Navarrete, «es muy especial para mí, porque me he reencontrado con muchísimos alumnos, llevamos toda la mañana saludándonos, es muy emotivo para todos». 

En un día tan grato, no podía negarse a volver a al frente de la agrupación, «por lo que sí he dirigido un pasodoble en el Callejón de las Monjas y me apetecía también rendir un homenaje a mi maestro, a don Daniel Martín, por eso escogimos Manchego Levantino y no podía faltar un pasacalles, hasta la Purísima, donde celebramos la misa».

Los alumnos, comentó el maestro, «me están diciendo que estoy muy bien, pero no, se nota el paso del tiempo. Fíjate, hace unos días vi un vídeo del año 1990, en Santa Cecilia y hemos comentado, en un tono divertido, que a algunos nos falta ya mucho pelo. Muchos de esos compañeros están repartidos por las bandas y orquestas de toda España, también por la nuestra. Tengo alumnos en la Orquesta Sinfónica de Galicia, otros son profesores en muchos conservatorios de todo el país, incluso han venido antiguos alumnos de Suiza e Inglaterra, dos alumnas que me comentaron que no se podían perder esta cita y el pasacalles, así que  me han dicho que estaban muy contentas de compartir la jornada con la gente con la que estudiaron hace unos años».

El maestro Fermín Navarrete disfrutó de esta jornada de reencuentro y homenaje con sus alumnos y amigos y todavía con algunas citas en la dirección, «solo puntualmente, con la Banda de Amigos de Fermín Navarrete. El otro día estrenamos en la Catedral un himno que compuso Isidro J. Martínez Saiz, y también tenemos otro proyecto, para San Antón, aproximadamente, un concierto benéfico en el Auditorio, con la participación de la Escuela de Canto del Conservatorio y si puede ser, con el coro de niños que dirige Fuensanta Morcillo», dijo.