El Pleno aprueba poner en marcha las cocinas municipales

N.G.
-

Se estudiará qué hacer con las instalaciones que están en Romica y con la concesión administrativa que existe con la asociación Afaeps

Último Pleno del año en el Ayuntamiento de Albacete. - Foto: J.M.E.

El Ayuntamiento de Albacete celebró esta mañana el último Pleno del año, en el que todos los grupos políticos, por unanimidad, aprobaron poner en marcha las cocinas municipales, un servicio en el que se invirtieron 1,5 millones de euros y que lleva cerrado varios años.

A propuesta de Unidas Podemos, se estudiará qué hacer con esta infraestructura y con la concesión administrativa que existe con la asociación Afaeps, que se formalizó en 2020. El Grupo Municipal planteó que, ahora que en un horizonte no muy lejano finaliza el contrato del servicio de elaboración, transporte y reparto de comida a las escuelas infantiles, Afaeps pueda asumir los menús diarios de su residencia y los de las guarderías municipales.

Incluso durante el debate de la moción en la sesión plenaria, que se inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la violencia de género, se llegó a plantear la posibilidad de que sean centro de formación para las personas con discapacidad de esta asociación y que incluyan un comedor para los trabajadores que a diario van a Romica, que es donde se encuentran las instalaciones.

"Esta moción surge por la necesidad de darle solución a una infraestructura que costó 1,5 millones de euros en su momento y de darle solución a la cesión con Afaeps", concretó la portavoz municipal de Unidas Podemos, Nieves Navarro.

La concejal de Atención a las Personas, Juani García, recordó que las cocinas se cerraron con un Gobierno del PP y manifestó que aunque las instalaciones están deterioradas, "se pueden salvar". Añadió que "es necesario ese módulo de formación al empleo, pues las personas con discapacidad soportan hasta un 85% de paro".

El edil del PP, Julián Garijo, reseñó que si el Partido Popular tuvo que hacer recortes al llegar al Gobierno fue por la deuda que dejó el PSOE. Resaltó también que la cesión a Afaeps como está planteada no es rentable y "hay que ayudarles".

La concejal de Ciudadanos, Laura Avellaneda, manifestó que ya en 2015 se dio el visto bueno a una moción de su grupo para abrir las cocinas, pero no se ha desarrollado. "Se tiene que buscar una solución sin que sea una sangría para este Ayuntamiento", dijo, señalando que "en todo lo que sirva para mejorar el empleo y las oportunidades siempre tendrán a Ciudadanos".

Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Rosario Velasco, indicó que "si esas cocinas van a servir para mejorar un servicio público, reducir el coste de los comedores escolares y mejorar su calidad, bienvenida sea su apertura"; mientras que  la concejal no adscrita, María Teresa García Arce, consideró necesario el proyecto de las cocinas municipales porque "supone un beneficio para la ciudad".

El Pleno también dio el visto bueno a la segunda moción de Unidas Podemos, con la que solicitaron el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática. Contó con los votos a favor de los proponentes y del PSOE y en contra del PP y Vox, mientras que la concejal no adscrita se abstuvo.

El PP también sacó adelante su moción en defensa del Estado de Derecho y del sistema de garantías constitucionales, con los votos en contra de PSOE y Unidas Podemos.

Fue rechazada la moción de la concejal no adscrita, en la que lamentaba que el equipo de Gobierno entorpece su labor como miembro de la Corporación Municipal.