Miguel Tendero tiene cerradas ya siete tardes en Perú

Pedro Belmonte
-

El torero viaja la semana que viene al país, donde permanecerá los meses de junio y julio, ya que en agosto vuelve a tener compromisos en España, como un festival en Peñascosa

Imagen de archivo de Miguel Tendero en la plaza de Tarazona. - Foto: Arturo Pérez

Han pasado cuatro años desde la ultima vez que Miguel Tendero viajó a Perú, país donde se ha prodigado mucho cuando los contratos eran prácticamente inexistentes en España. Luego llegó la pandemia y el país andino se paralizó al igual que en todo el mundo taurino, aunque ahora vuelve a mover y las ferias se celebrarán como antes del Covid, por lo que el torero de Albacete vuelve durante los meses de junio y julio, meses, por otro lado, en los que los toreros que no están en las grandes ferias, no se visten de luces, esperando a los taurinos agosto y septiembre para torear.

La Tribuna de Albacete habló  con Tendero quien ha contado las tardes que de momento son ya firmes, a la espera de que este número pueda aumentar.

«Vuelvo a Perú después de cuatro años y lo hago con mucha ilusión de volver a un país donde he logrado que me conozcan y tener un cartel. Allí además la pandemia ha tenido dos años sin toros a todo el país y han tardado más que en España en volver a dar toros ya que en muchos de los sitios son las primeras ferias que se dan desde el año 2019».

Son siete tardes las que hasta ahora tiene contratadas. «A día de hoy, en junio tengo cuatro tardes y otras tres en julio. Voy cogiendo cosas que interesen ya que algunos sitios, aunque son pueblos pequeños, las corridas están bien, son de buenas ganaderías y ya que estoy allí intentaré torear el máximo número de corridas, ya que en España en esas fechas, como no estés en las ferias grandes, pueblos hay muy pocos, por lo que son buenos meses para torear allí y así cuando venga a España para agosto, venga mucho mejor preparado después de haber matado esas corridas».

Estas son las tardes contratadas. «El 14 y 15 de junio toreo en Pullo, dos tardes con el mismo cartel, el colombiano Moreno Muñoz, el peruano Anderson Rodríguez y yo, con toros de Iván Rodríguez, Navarrete, Sagrado Corazón de Jesús, Sierra Brava y San Antonio de Padua, el 17 en Huañec y el 19 en Andagua en la región de Arequipa junto a Rocío Morelli y Rivera del Pilar y estoy a ver si cierro alguna para el veintitantos de mes. Hay algunas vistas, pero estas son las que ya se han mandado el contrato en el mes de junio. Luego, en el mes de julio, el 17 en Chumpi donde compartiré cartel con el murciano Emilio Serna y durante esos dos días, torearán también el peruano Sebastián Vela, el colombiano David Martínez y el también peruano Oscar Quiñonez, después al día siguiente Bambacolca y el 28 de julio en Lima en una plaza que instalan durante la temporada que se llama Torocuna, donde organizan festejos fuera de la plaza de Acho y toreo mano a mano con Alfonso de Lima. Son esas siete aseguradas, pero podría haber algunas más que se irán confirmando».

Como antes decía, ya para agosto regresaría a España. «En agosto tengo un festival en Peñascosa y algunas cosas habladas para el mes de agosto y septiembre, pero no puedo darlas por seguro, cuando lo sepa ya lo comunicaré, pero hay varias corridas vistas y habladas». La próxima semana ya viaja hacia el torero a Perú.