Junta autoriza la compra de 626.000 vacunas para este invierno

Javier D. Bazaga
-

Serán 600.000 vacunas contra la gripe y 26.000 frente a la meningitis para proteger y prevenir a la población vulnerable

Junta autoriza la compra de 626.000 vacunas para este invierno - Foto: David Esteban

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere mantener el nivel de protección de la población mayor de 65 años en los niveles del año pasado. Para ello ha autorizado la compra de 600.000 vacunas contra la gripe para la próxima campaña de otoño-invierno en Castilla-La Mancha. Además, se suma la compra de otras 26.000 vacunas frente a la meningitis para proteger a la población infantil y juvenil. Para ello, el Consejo de Gobierno reunido este martes ha autorizado un gasto de 8,5 millones de euros para adquirir ambas partidas -7,5 millones para las de gripe y 873.000 euros para meningitis-.

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, dio cuenta de este acuerdo en rueda de prensa, donde hizo hincapié en la importancia de mantener a la población protegida frente a la gripe ya que la Covid-19 sigue aún entre nosotros. "Por eso es prioritario apostar por una campaña intensa de vacunación contra la gripe" incidió, con el objetivo de reducir la mortalidad en esa población de mayor riesgo, y agregó que el deseo es que iguale e incluso supere los niveles de vacunación que se alcanzaron en la anterior campaña, donde el 88,5% de los mayores de 65 años se vacunaron contra la gripe, lo que consideró "números espectaculares".

En cuanto a la vacuna contra la meningitis, aseguró que es muy importante para la protección de la población infantil y juvenil, que es la que mayor riesgo presenta. En este caso la apuesta es por la prevención como la "mejor herramienta para luchar contra estas enfermedades" que aún conviven entre nosotros y pueden suponer un problema de salud pública.

Fernández calificó la medida de "apuesta estratégica" por la prevención en la que "no nos duelen prendas" en invertir estos 8,5 millones para proteger la salud de los ciudadanos.

Plazas en residencias

Además, el Ejecutivo ha lanzado una convocatoria de subvenciones para el mantenimiento de plazas residenciales para ayuntamientos y entidades locales menores, con el objetivo de que estas administraciones con pocos recursos puedan tener garantizada esas plazas. La Junta pone así a disposición 17,5 millones de euros en la tercera convocatoria consecutiva que realiza, para 70 entidades locales y 1.489 plazas de refuerzo en residencias o viviendas tuteladas.

La portavoz del Ejecutivo regional puso en valor la "fortaleza" del sistema regional para la atención a la Dependencia, con cerca de 27.000 plazas de las que 21.000 son públicas o concertadas, y el 90% de las 5.800 restantes cuentan con algún tipo de ayuda o subvención. "Tenemos un sistema fuerte de la Dependencia", afirmó.