«Todo está en el futuro, no en el pasado»

A.D
-

Juan Francisco Fernández Jiménez, ingeniero técnico agrícola habló, invitado por Aluex, habló en el salón de actos de la Diputación Provincial sobre Hoy para mañana

Juan Francisco Fernández - Foto: Arturo Pérez

El salón de actos de la Diputación Provincial acogió una nueva charla del ciclo de conferencias de Aluex, dentro de su apartado La voz de la experiencia. Juan Francisco Fernández Jiménez, ingeniero técnico agrícola habló, sobre Hoy para mañana y comentó a La Tribuna de Albacete algunos aspectos de interés sobre su ponencia, centrada en varios puntos.

¿Por qué ese título tan llamativo para su conferencia, Hoy para mañana?

Ese título viene de un filósofo que era presidente del Gobierno de Japón en los años 60. Como filósofo decía que Hoy no es el día que sigue al ayer, sino el que precede al mañana.

Como hablamos de La voz de la experiencia, vemos la gente mayor suele mirar para atrás, pero hay que estar en la edad que se está y nunca se debe perder el horizonte, todo está en el futuro, no en el pasado. 

Una charla que desarrolló en varios puntos. 

Así, digamos, que analizamos  el tema de la pandemia y lo centramos en dos, presentación de la pandemia, con la visión de Adela Cortina, filósofa, catedrática emérita en la Universidad de Valencia, que hizo, entre otros, un artículo que llama la atención, porque hace dos preguntas, ¿saldremos de esta? y ¿aprenderemos para el futuro? Hablaba sobre el futuro y que dependería, en buena medida, de cómo expresamos nuestra libertad.   Si aparece el nosotros o bien aparecen los yo, si lo único que hay son individuos que son ideólogos, jugando para hacerse con el poder.  

También se centró en los aspectos más afectivos, más cercanos. 

Claro, algo más afectivo y más cercano. He tenido otra fuente de información que es otra persona muy conocida, Rafael Bengoa, médico, que ha venido varias veces con Fernando Lamata, fenomenales ambos. Bengoa habla de la integración de la sanidad y los servicios sociales, del modo asistencial, que no es pasivo, que debe ser proactivo y preventivo. Así que es preciso reforzar la red local sanitaria. 

Otro de los aspectos que analizó es la Unión Europea.

Así es, bajo el título Unión Europea, cuestión de Estado y cómo planteó la ministra Nadia Calviño, que se plantó para que saliese adelante el proyecto de los fondos de reconstrucción, con todos los aspectos fundamentales, porque se apuesta aquí por el tema del bienestar, por fundir salud y bienestar. 

Decía que siempre hay que mirar al futuro, ¿No corre al sociedad del riesgo de anclarse en el pasado, más o menos reciente?

Bueno, el anclaje sería para el barco, pero los individuos que están en el barco, o miras hacia adelante o te hundes. Además el tema es que todo esto hay que hablarlo, cambiar impresiones, analizar cosas que se están haciendo y proponiendo.  

¿Nos puede poner algún ejemplo?

Por ejemplo, quién ha explicado algo sobre la reconstrucción, salvo el presidente del Gobierno y algunos ministros, pero eso también tiene que llegar a la militancia. Tanto se habla de la militancia que hay que dejar trabajar a la militancia. El tema es que los grupos políticos tienen que explicar eso a toda la gente, si no es así, solo queda dejar que todo se diga por la vía de los medios de comunicación. Un medio de comunicación es un sistema cercano para recibir información.  Pero son los políticos los que deben explicar las cosas, como políticos que son. Mira, hace 12 años que no veo a nadie que explique las cosas, bueno y siguen sin explicar nada.