Una semana para el cine cubano

Antonio Díaz
-

La decimotercera muestra, que promueve la Asociación Cultural de Amigos de Cuba en Albacete, se abrió en el centro sociocultural José Oliva con una exposición sobre Berlanga

Imagen de la exposición. - Foto: Matías Rodríguez.

La decimotercera muestra de Cine Cubano, que promueve la Asociación Cultural de Amigos de Cuba en Albacete y la Filmoteca, se abrió en el Centro Sociocultural José Oliva de la capital con la inauguración de la exposición  gráfica Año Berlanga 2021, del Proyecto CartelON y la proyección del cortometraje Rumbatá, de la cineasta Isabel Santos.

Orlando González que, con su equipo, es el encargado de la organización de esta muestra, confirmó a La Tribuna de Albacete que «esta edición está dedicada a los Estudios de Animación del Icaic, institución que festeja su 62 aniversario, cumpliendo una misión importante muy  dentro del panorama audiovisual cubano».

Además, indicó, abrimos esta muestra «con una exposición muy importante, Año Berlanga 2021, del proyecto CartelON, porque quisieron rendirle homenaje y se hizo un concurso, donde los creadores gráficos cubanos reinterpretaron los carteles de las  películas de Berlanga, que se expusieron en La Habana, después vino a España la muestra, a la Fundación de la SGAE en Madrid y ahora en Albacete, porque también se exhibirá, probablemente en Málaga, Torremolinos, solicitada por una asociación».

La exposición, destacó Orlando González, se exhibe en Albacete hasta el día 17 y «las personas que se acerquen al centro encontrarán cuadros con esos carteles que decíamos de las películas de Berlanga, las más importantes, El verdugo, La escopeta nacional, ¡Vivan los novios! y así hasta 20, con esas recreaciones tan importes en las que se observan perfectamente esos vínculos entre Cuba y España».

Este años, tras la apertura, las proyecciones se trasladan a la Filmoteca de Albacete, dijo Orlando González y «por ese homenaje al Icaic, viernes y sábado tendremos dos miniseries de animados, muy interesantes para las familias, que recomiendo, Fernanda, de Mario Ribas, y Pubertad del director Ernesto Piña Rodríguez ambas a las 19 horas. También esos días están previstas las proyecciones de los largometrajes más comerciales de esta edición, Habana Selfie, de Arturo Santana, y Viva, de Paddy Breathnach».

Valoró el responsable del ciclo «la presencia de directores a lo largo de estos días de festival y siempre, con dos proyecciones, a las 19 y 20,30 horas, y el martes abrimos con Los caminos de Cuba, del joven cineasta argentino Lucciano Nacci, y al final este documental, el largometraje Melaza, de Carlos Lechuga, que muestra la realidad de lo que ha pasado en los últimos años en el campo cubano, una película que es muy interesante».

El miércoles, dijo, «tenemos también cintas premiadas en festivales,  como  En busca de un espacio, de Marlyn Solaya y Transformistas, Chad Hahne, que nos visita. Muestra cómo viven la realidad cubana las personas transgénero, sobre todo para compartir su arte y cómo han luchado por sus derechos».

Para el jueves, confirmó Orlando González, «hemos reservado un estreno en España, Hermanas del corazón, de Gloria Rolando, que será presentada por Tony Romero, que formó parte del equipo. La directora cuenta un pasaje de la historia de Cuba que no se conoce sobre la creación de una escuela en San José. Posteriormente, podremos ver Fábula, de Lester Hamlet».