«'El caminante' es una novela de intriga»

A.D.
-

El funcionario y escritor Juan Ignacio González Montejano presentó en el Museo de Albacete su primera novela, El caminante. El autor comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de la obra

Juan Ignacio González Montejano - Foto: José Miguel Esparcia

El funcionario y escritor Juan Ignacio González Montejano presentó en el Museo de Albacete su primera novela, El caminante. El autor comentó a La Tribuna de Albacete distintos aspectos de la obra.

Su primera novela. 

Así es, El caminante es mi primera novela, aunque ya trabajo en la segunda. 

¿De dónde viene esa afición por la escritura?

Bueno,  llevo escribiendo toda mi vida, pero lo típico, el relato de un día de campo o unas palabras que le dedicas a tu madre o a tu padre, pero en serio no hace demasiado tiempo. Es verdad que hace al menos 18 años inicié una novela, con algunos puntos en común con El caminante, pero por un problema informático, no sé lo que pasó, se perdió el documento, y llevaba media novela; la verdad es que me desanimé.  

¿Decidió retomar de nuevo esa pasión?

Así es, con el paso del tiempo, un amigo que ya ha publicado dos novelas, F. J. Gálvez, me animó. Cuando ya la tenía escrita, la encuaderné y se la regalé a mi mujer, además, sin decirle nada a nadie, la envié a la editorial, a la misma que publica a mi amigo, Angels Fortune, sin esperar nada. 

Unos días antes del cumpleaños de mi mujer, en febrero, precisamente comiendo en un bar de mi pueblo, San Pedro, me llegó un mensaje al teléfono de Isabel Montes, editora de Angels Fortune, diciéndome que le gustó mucho la novela  y concretamos una entrevista y decidió editarla. 

¿Muchas correcciones?

Claro, arreglamos algunas cosas de la novela, vimos el tema de maquetación y portada, que me encanta porque es justo lo que yo quería, firmamos y se ha publicado.

Además, tuve la suerte de dar con una editora excelente, que me ha ayudado mucho y se lo agradezco.

¿Cómo es El caminante?

El caminante es una novela de intriga y suspense. Son dos historias paralelas que van confluyendo. Hay mucha intriga, pero también me gusta mucho el humor, por eso intento que el lector, entre que ocurre una cosa y otra no se aburra. Ese sentido del humor tiene mucho que ver con mi madre, Josefa, a quien dedico la novela. Ella pasó los últimos años de su vida en una silla de ruedas y nunca perdió su sentido del humor y además, era una gran lectora.  

¿Nos puede hablar del argumento de la novela?

El inicio es ya fuerte, comienza con una persona que aparece con un tiro en la espalda en una favela de Río de Janeiro y a raíz de ahí intentan acceder hasta un punto donde se pueda salvar la vida de esta persona, que tiene un vínculo con los habitantes de un pueblo que se llama Montepardo de la Duquesa, donde residen un grupo de amigos, una peña que se llama, Los volaos. Una de ellas es una escritora en potencia, otro es un chico que es muy buena persona, un tercero aspira a ser modisto, por cierto, es bastante estrambótico, y luego también interviene una pareja de enamorados, así que esas  dos  historias confluirán. 

¿Le inspiró su trabajo?

No, es distinto, sí que pueden colarse algunas vivencias relacionadas con mi pueblo, con mi juventud, pero no del ámbito profesional. 

¿Pensaba que El caminante iba a tener esta acogida?

No, sinceramente. Me ha cogido un poco de susto, ya tenemos en marcha una segunda edición y de verdad, estoy gratamente sorprendido.  

Además, ya hay otra novela en marcha.

Pues sí, tengo en marcha otra novela, que  tiene como título provisional El chico de las 20 sonrisas y es completamente distinta. Se desarrolla en otros ámbitos, con otros paisajes y entornos.

En principio, calculo que a mediados de 2022 estará lista y la sacaremos también, pero por el momento, daremos tiempo a El caminante, para ver qué recorrido tiene. 

¿Dónde está disponible?

En la página de Angels Fortune Editions se puede pedir y también en cualquier librería.