Page anuncia la creación de 140 empleos para enfermería

Almudena Morales
-

El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que «en una semana o diez días» se van a crear 140 nuevos puestos estables «y aquí vale solo con hablar castellano»

Page anuncia la creación de 140 empleos para enfermería - Foto: Javier Pozo

Ha tenido que llegar una pandemia para darnos cuenta de muchas cosas, y confirmar otras. Entre ellas, que la salud, es lo primero, y para tener buena salud, necesitamos profesionales. «En una semana o diez días» ha avanzado este miércoles el presidente regional, «se aprobarán 140 puestos de trabajo estables» en el servicio de Enfermería de Castilla-La Mancha, destacando además que «aquí vale solo con hablar castellano». El anuncio lo ha hecho en la inauguración de las 32 jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras que se celebra hasta el viernes en el Palacio de Congresos 'El Greco' de Toledo. Más de 700 profesionales sanitarios se reúnen para poner en común sus prácticas. Profesionales que han recibido el agradecimiento de Emiliano García-Page: «quiero expresarles mi gratitud, no como presidente, sino como usuario» poniendo en valor un doble reconocimiento puesto que se van a formar en gestión enfermera, ocupando altos cargos que hará que se distingan por «la capacidad que tienen de aportar algo más que los demás».
Ha destacado el presidente regional que «son muchos los que se han empezado a dar cuenta de la importancia de la sanidad» y han «dejado de usar argumentos contra la sanidad simplemente por vergüenza» porque la realidad, ha apuntado, es que es un colectivo que ha destacado «no solo por su actuación» durante la pandemia, sino «por su trabajo los 365 días del año». Ha insistido en que no se busca la creación de puestos de trabajo en enfermería «para mejorar los datos de desempleo» se busca, ha apuntado «para que funcione mejor la sanidad». Y es que hay que apostar por el sistema en su conjunto, «creando hospitales o centros de salud», invirtiendo en «lo importante». Ha terminado su intervención reconociendo que «les tenemos que cuidar, para que nos cuiden». 

"Muy buenas" cifras del paro

El presidente regional ha avanzado, además, que la región tendrá "muy buenas" cifras de paro correspondientes al mes de mayo, ya que ha adelantado que los datos revelarán una bajada interanual del 20 por ciento en la comunidad autónoma.

Iniciativa Marco en Cuidados para el Sistema Nacional de Salud 

Siendo consciente de la importancia de los cuidados, la ministra de Sanidad ha anunciado en este mismo acto el «comienzo de los trabajos para la creación de una Iniciativa Marco en Cuidados para el Sistema Nacional de Salud» algo con lo que se pretende garantizar el acceso a los cuidados, asegurando «que la mirada enfermera y sus valores intrínsecos estén presentes en el SNS», a través de una atención centrado en la persona que «dará soporte y será motor de cambios». Una atención que se preste desde el entorno de la persona y la participación de la comunidad, «desde la cercanía y el acompañamiento e incorporando el uso de las tecnologías». Servirá para orientar la práctica al desarrollo de nuevos servicios según las necesidades de la población. Carolina Darias ha insistido en la necesidad de incorporar al personal de Enfermería en los puestos de dirección, para mejorar las capacidades del sistema.