Tierraseca pide responsabilidad ante la oleada de incendios

Ana Martínez
-

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha comprometido la colaboración del Ejecutivo de Sánchez "con todas las administraciones públicas" para agilizar la extinción y ha recordado que en la región hay medios terrestres y aéreos de refuerzo

Miguel Juan Espinosa, Eloy Ortiz, presidente de Cruz Roja Albacete, y Francisco Tierraseca. - Foto: José Miguel Esparcia

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha hecho hoy un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante la oleada de incendios que se está produciendo en España y por el riesgo extremo en el que entramos en los próximos días, los más críticos para la masa forestal.

Momentos antes de presidir la entrega de medallas al mérito de la Protección Civil en la Subdelegación del Gobierno de Albacete, Tierraseca ha advertido que para los próximos días se espera una mayor intensidad en el riesgo de incendios y por ello ha pedido "extremar la precaución", especialmente en el desarrollo de actividades en las horas de más calor, al tiempo que ha comprometido que el Gobierno estatal "intensificará" la colaboración con todas las administraciones públicas, "para conservar y proteger a las personas y a nuestro patrimonio natural".

El delegado del Gobierno se ha referido a la reunión que ha mantenido esta mañana, por videoconferencia, con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, para coordinar y analizar el estado de la situación de los planes de emergencia de cada comunidad autónoma. En este sentido ha explicado que Castilla-La Mancha cuenta con la característica de "respetar" las competencias de cada administración, de manera que en los niveles 1 y 2, las competencias de extinción de incendios es los gobiernos regionales. No obstante, "el Gobierno de España no se desentiende y mantiene medios en Castilla-La Mancha", entre los que ha citado un avión en Albacete, dos brigadas en Cuenca y Toledo, un helicóptero en Guadalajara y retenes en las Tablas de Daimiel, Cabañeros y Quintos de Mora.

Por otro lado, Tierraseca ha destacado la intervención del tercer sector en situaciones de emergencia como, precisamente, las personas que tienen que ser desalojadas ante la virulencia de los incendios, el Covid o el temporal Filomena. Por ello, ha entregado las medallas al mérito de la Protección Civil a Cruz Roja, por la atención que prestó a los transportistas que quedaron atrapados en La Roda durante el citado temporal, y a Asprona y al Colegio Oficial de Farmacia por la campaña 'Que nadie te impida salvar vidas', a través de la cual lograron repartir más de 41.000 mascarillas FFP2 entre los colectivos más vulnerables.