Ingeteam renueva su apoyo al Servicio de Secuelas de Afanion

Redacción
-

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer estima que el 70% de los niños supervivientes puede desarrollar algún tipo de secuela

Jorge Magán y Juan García Gualda. - Foto: Afanion

El director de Ingeteam Albacete, Jorge Magán, y el presidente de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion), Juan García Gualda, han reafirmado el compromiso de colaboración entre ambas entidades. En concreto, desde Ingeteam se ha renovado el apoyo al Servicio de Atención a Secuelas de Afanion que se reactivó en junio, tras su suspensión durante la pandemia. Durante 2021 ya se había comenzado a trabajar en la recuperación del Servicio.

Desde el año 2016, la multinacional, con sede en Albacete, cofinancia parte del coste de este Servicio. Este programa tiene como finalidad detectar de forma precoz y tratar las secuelas que pueden afectar a los niños con cáncer a causa de la propia enfermedad o de los tratamientos que reciben (quimioterapia, radioterapia o cirugía).

Como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19, en 2020 la Asociación suspendió temporalmente este servicio. Una vez que la situación sanitaria y económica ha mejorado desde Afanion se ha valorado la reactivación dl programa, ya que se entiende que es esencial para garantizar una mejor supervivencia de los menores con cáncer. Se estima que el 70% de los supervivientes de cáncer puede desarrollar algún tipo de secuela a corto, medio o largo plazo.

Por ello, Afanion ofrece a las familias una atención interdisciplinar y seguimiento de las secuelas cognitivas, sociales, motrices, conductuales o neurológicas. Atención a Secuelas engloba los servicios de neuropsicología (evaluación y rehabilitación), terapia visual, logopedia, fisioterapia y actividad física adaptada.

En esta nueva etapa, tal y como ha explicado García Gualda al director de Ingeteam, Jorge Magán, los distintos servicios se prestarán a las familias a través de convenios con diferentes profesionales externos. Desde el departamento de Trabajo Social de Afanion se ha establecido un baremo económico y en base a este la Asociación financiará a cada familia una parte o la totalidad del coste de cada servicio que precisen del programa. Como mínimo Afanion financiará en todos los casos el 40% del coste del servicio en cuestión.

Vínculo Ingeteam-Afanion

Jorge Magán ha reiterado el compromiso de Ingeteam con Afanion y, en especial, con el Servicio de Atención a Secuelas como cofinanciadores del mismo. De igual modo, Ingeteam continúa apoyando a la Asociación en las diversas acciones solidarias que lleva a cabo con el objetivo de promover los hábitos de vida saludables.

El pasado mes de mayo los empleados y empleadas de Ingeteam participaron en el reto solidario "24 horas por Afanion", una carrera inclusiva que llenó de pañuelos azules el Recinto Ferial de Albacete y en el que participaron niños, jóvenes, personas mayores, personas con capacidades especiales, etc. Los beneficios de esta iniciativa fueron destinados íntegramente a Afanion para contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer y de sus familias de la Región.