21 vehículos para los equipos de valoración de la dependencia

Almudena Morales
-

La consejera de Bienestar Social ha hecho entrega de los vehículos destinados a los equipos que se desplazan a los domicilios de las personas que han solicitado la valoración de la dependencia, siendo una "demanda histórica"

21 vehículos para los equipos de valoración de la dependencia - Foto: A.Perez Herrera

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha hecho entrega de los vehículos destinados a los equipos que se desplazan a los domicilios de las personas que han solicitado la valoración de la dependencia. Ha reconocido que se trata de una "demanda histórica" y una muestra del Ejecutivo, ha dicho, para "seguir potenciando y reforzando el sistema de dependencia". Un sistema, que ha recordado "hace unos años, el Observatorio de la Dependencia nos dio un suspenso como gestión y sin embargo, desde 2015 hemos estado trabajando incansablemente para que podamos restablecer esta atención a los ciudadanos que en definitiva es de lo que se trata", una gestión que se traduce en un cambio en la valoración  en el último Dictamen del Observatorio de la Dependencia que ha colocado a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mejores resultados en la gestión de la Dependencia con un 8,1. "Esto no podría ser una realidad si no llega a ser por la profesionalidad de los trabajadores en dependencia" ha agradecido Torijano. 

Ha explicado que los equipos de valoración se desplazan por 919 municipios, por eso mismo, era una "demanda histórica" que contaran con vehículos propios de la Junta de Comunidades para poder realizar esos desplazamientos. En el acto de este jueves, la consejera ha entregado 21 vehículos con una financiación de casi 400.000 euros, "pero a final de año, será el resto de vehículos, otros 26, y llegaremos a la financiación total de casi un millón de euros invertidos en estos vehículos que dan cobertura y mejoran las condiciones laborales de los profesionales de dependencia de Castilla-La Mancha".

García Torijano ha recordado que "son ya 64.000 los beneficiarios en atención a la dependencia en Castilla-La Mancha frente a los 34.000 que teníamos en el 2015". También ha cifrado en 31.000 las prestaciones, frente "a las poco más de 40.000 que había en el 2015" y son 150.000 las valoraciones que esos profesionales han hecho durante esta legislatura "superando y consiguiendo el objetivo que en el 2019 el presidente y el Gobierno regional de Castilla-La Mancha se propuso, que era llegar a las 40.000 valoraciones y sin embargo a junio del 2022 desde hemos superado las 80.000 valoraciones, es decir,  que hemos doblado ese compromiso".

21 vehículos para los equipos de valoración de la dependencia 21 vehículos para los equipos de valoración de la dependencia - Foto: A.Perez Herrera

Preguntada por la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la distribución territorial de más de 483 millones de euros para las comunidades autónomas en materia de dependencia, de los cuales, 32 corresponden a Castilla-La Mancha, ha considerado que son "insuficiente", aunque reconoce que "el gobierno de España ha recuperado ese nivel acordado, ha incrementado el nivel mínimo de la Ley de Dependencia, pero no es menos cierto que seguimos reclamando esa deuda que tienen el gobierno de España". Ha asegurado que en la región, "desde el primer momento hemos apostado por la dependencia,  hemos destinado muchos recursos propios", y por eso "tenemos que seguir reclamando que la financiación sea repartida, en un 50 por ciento con el Gobierno central y las comunidades autónomas". Ha insistido en que con estos 32 millones "se agradece ese gesto y ese empuje de querer recuperar un derecho que es para los ciudadanos, pero creemos que es insuficiente y vamos a seguir luchando y reclamando para que cada año siga incrementando la aportación del Estado y podamos seguir mejorando la atención". 

21 vehículos para los equipos de valoración de la dependencia
21 vehículos para los equipos de valoración de la dependencia - Foto: A.Perez Herrera