Editorial

El campus albacetense sumará una nueva titulación: Psicología

-

El curso académico 2023-2024 traerá bajo el brazo una nueva titulación para el campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció ayer en la capital albacetense que se implantará el grado de Psicología, una materia con una demanda creciente y un grado de empleabilidad aceptable, tal y como constató el presidente autonómico. Los estudios de Psicología eran muy reclamados desde hace años por la comunidad universitaria, que verá colmados sus deseos dentro de dos cursos.

El alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, también se mostró muy satisfecho por el anuncio hecho por García-Page y puso el énfasis en que «se incardina dentro del resto de estudios de grado de Ciencias de la Salud y ayudará al desarrollo del campus biosanitario».

Sin duda alguna, ayudó que el Colegio de la Psicología de Castilla-La Mancha se encuentre en la capital albacetense para la llegada de los estudios de esta especialidad y seguramente se tiendan puentes en un futuro entre el colectivo de profesionales y el futuro centro de la UCLM, en una colaboración que acerque la institución académica al resto de la sociedad.

La llegada de los estudios superiores de Psicología al campus albacetense es un complemento idóneo para el campus biosanitario, al que se refiere el alcalde y permite seguir con el crecimiento de titulaciones que se imparten en la ciudad. No es cuestión de crecer en número, los grados que lleguen deben tener su sentido y su calidad.

Ahora es tarea de la UCLM, dirigida por su rector Julián Garde, quien debe confeccionar un plan de estudios y formación atractivos y eficaces para la inserción de los futuros piscólogos en el mercado laboral. En una sociedad en la que la natalidad va a la baja a la par que los alumnos en estudios universitarios es muy importante no errar el tiro y acertar para atraer a cuanto más número de alumnos mejor y que después salgan al mercado laboral profesionales muy bien formados. No hace falta irse de la ciudad para hallar uno de los mejores ejemplos. La Facultad de Medicina es una referencia en el ámbito universitario nacional, porque desde el primer momento se buscó la excelencia en esos estudios y curso tras curso de sus aulas salen profesionales que pronto se ganan un prestigio en su quehacer diario.

La competencia en la titulación de Psicología es mayor que en Medicina, por lo que es necesaria una apuesta firme y decidida para que en pocos años la facultad albacetense sea puntera en el ámbito nacional y un motivo de orgullo para la ciudad. Será una señal inequívoca de prosperidad y de que la UCLMestá activa en Albacete.