El Defensor del Profesor de ANPE alerta del aumento del acoso

Ana Martínez
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El 18% de los casos atendidos por este servicio durante el curso 2021-2022 proceden de la provincia

Alumnos en el pasillo de un instituto de Educación Secundaria. - Foto: Alberto Rodrigo

Casi dos de cada 10 casos que atiende el servicio del Defensor del Profesor de ANPE se producen en la provincia de Albacete. Durante el curso escolar 2021-2022, este recurso que ofrece el sindicato de forma exclusiva atendió a un total de 80 docentes a nivel regional, 14 de ellos procedentes de la geografía albacetense, lo que representa la estabilidad del servicio con respecto al curso anterior en el que se registraron 81 llamadas.

A pesar de que el descenso no es significativo, desde el sindicato ANPE de Castilla-La Mancha se alerta del aumento de casos de depresión y estrés entre el colectivo docente y, por tanto, del incremento de las bajas laborales. «Hemos detectado cada vez mayor complejidad en los casos recibidos», indica ANPE en el informe del Defensor del Profesor correspondiente al curso 2021-2022, en el que significa la confluencia de diversos factores entre los docentes, como el estado anímico, el síndrome de burnout o del trabajador quemado, mayor carga burocrática y lectiva, ratios de alumnos muy elevadas y más cantidad de alumnos con necesidades educativas especiales, situaciones que, según sostiene el sindicato de docentes, «dificulta la resolución de los casos, debido a que la labor del profesor conlleva una gran complejidad en el día a día».

Más problemas en Primaria. De las 80 atenciones realizadas en Castilla-La Mancha, el 46% corresponden a maestros de Educación Primaria, el 36% a profesores de Secundaria y Bachillerato, un nueve por ciento a  docentes de Educación Infantil y el mismo porcentaje a Educación Religiosa.

Los motivos más frecuentes que llevan a un profesor a acudir al servicio de ANPE son el acoso y las amenazas, los problemas que se encuentran para impartir clase, las falta de respeto, las agresiones de alumnos, los daños a la propiedad de los docentes y el ciberbullying. «Mientras han bajado las faltas de respeto y el acoso en red, han aumentado los problemas para dar clase, las agresiones, el acoso y las amenazas y los daños a la propiedad con respecto al curso anterior», significa ANPE en su informe.

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