UP presenta propuestas para hacer la Feria más accesible

Redacción
-

Unidas Podemos defenderá una moción para la mejora de la accesibilidad universal en la Feria de Albacete, con el fin de eliminar o mitigar todos los obstáculos que se acentúan en acontecimientos multitudinarios

La concejal de Unidas Podemos, Carmen Fajardo, presenta la moción para el próximo pleno de julio. - Foto: UP

La concejala Carmen Fajardo ha señalado que "presentamos esta propuesta porque nos encontramos en plena organización de la Feria y por tanto, estamos a tiempo de que el Ayuntamiento adopte medidas que garanticen el derecho de todas las personas a participar y disfrutar de nuestra Feria en igualdad de condiciones".

Para ello, en la moción se plantean medidas concretas, viables y tan sencillas como por ejemplo que se reserve un espacio tranquilo y de relax dentro del Recinto Ferial para que personas con movilidad reducida, con alguna discapacidad, personas mayores o mujeres embarazadas puedan sentarse y descansar dentro de la Feria, sin verse obligadas a buscar una mesa libre en una caseta o stand y tener que consumir si no lo desean.

Otras medidas son que el Ayuntamiento ponga en marcha un servicio de préstamo de sillas de ruedas para personas con movilidad reducida, dentro del Recinto Ferial o en las inmediaciones; que se garantice que en los lugares donde se celebren conciertos u otro tipo de actividades se reserven espacios para personas con discapacidad, y que dispongan de aseos adaptados.

"También pedimos -ha continuado diciendo Carmen Fajardo- que el Programa de Feria se elabore en Lectura Fácil, y que haya además versiones en Braille, locutado y en lengua de Signos para que puedan consultarse. Se trata de que el Programa de Feria, ya sea el impreso o en versión digital, sea accesible para todas las personas, con independencia de la discapacidad que tengan".

La concejala de Unidas Podemos ha indicado también la necesidad de que el Ayuntamiento extreme la labor de inspección de las ocupaciones del Recinto por parte de los distintos stands para comprobar que se respetan los espacios asignados, en aras de garantizar los desplazamientos seguroS, cómodos y fáciles.

Asimismo, Unidas Podemos consideramos necesario que el Ayuntamiento elabore un Mapa de la Feria Inclusiva que contenga información de manera clara sobre itinerarios accesibles, transporte, zonas de aparcamiento reservada, espacios reservados en conciertos y actividades culturales.

Por último, y como forma también de concienciar al conjunto de la ciudadanía, proponemos que el Ayuntamiento difunda a través de sus canales y medios de comunicación, todas las medidas de accesibilidad adoptadas.

Carmen Fajardo ha incidido en que avanzar hacia la accesibilidad Universal en la Feria de Albacete significa ir más allá de remover las barreras físicas para facilitar la movilidad, y tener en cuenta también aspectos tan importantes como la comunicación para que la información sea comprensible para cualquier persona, y las actividades puedan ser disfrutadas de igual manera.

Unidas Podemos insiste en que las medidas de accesibilidad benefician a toda la población, "porque todas las personas a lo largo de nuestra vida pasamos por distintas etapas del ciclo vital y situaciones en las que podemos ver limitadas nuestras capacidades de forma temporal, y en estos casos también tenemos derecho a participar en las actividades de Feria".

Pero además, las personas que nos visitan de otros lugares y que no conocen la ciudad, ni el Recinto Ferial, ni su entorno agradecerán que los espacios estén señalizados de manera clara y que les permitan orientarse fácilmente.

La concejala de Unidas Podemos ha señalado que todas estas medidas tendrían que estar incluidas en un Plan específico de Accesibilidad de la Feria. De la misma manera que se reúne todos los años la Junta de Seguridad previamente a la Feria para elaborar el Plan de Seguridad, también se debería reunir una Comisión para elaborar un Plan específico de Accesibilidad, contando con la colaboración del Consejo Municipal de la Discapacidad, donde se encuentran integradas las Asociaciones y Entidades Sociales que están trabajando diariamente con estos colectivos y conocen y aplican medidas de accesibilidad.

Carmen Fajardo ha añadido que la elaboración del Plan de Accesibilidad del municipio y la Oficina de Accesibilidad, no pueden ser un pretexto para aplazar la adopción de medidas concretas para una Feria más accesible, y se ha referido a otros ayuntamientos que ya tienen planes o protocolos específicos para sus fiestas como son Bilbao, Barcelona, Madrid, Alicante, Málaga…

Por último, ha recordado que entre las medidas a medio plazo pendientes de ejecutar, está la propuesta de Unidas Podemos de remodelar la explanada de los Ejidos donde se ubica la Feria de Artesanía y algunas Casetas, porque la pavimentación no cumple los requerimientos básicos de la accesibilidad universal, y necesita una reforma integral para que sea accesible.