Autorizados 3,5 millones para tres acuerdos para conciliar

Almudena Morales
-

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a varios asuntos relacionados con la conciliación laboral y familias, uno de ellos es un decreto de ayudas para personas trabajadoras con necesidades de conciliación

El Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado asuntos en materia de igualdad, educación y sanidad. - Foto: D. Esteban González // JCCM

Teniendo en cuenta que las mujeres siguen haciéndose cargo, en su mayoría, de las tareas relacionadas con el cuidado, son de especial importancia todas las medidas que vayan encaminadas a acabar con esta realidad. Ha sido un año importante en materia de corresponsabilidad, ha destacado este martes la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández. 

A escasos días de que finalice el año, el Consejo de Gobierno ha aprobado tres acuerdos que quieren «facilitar la conciliación familiar y laboral al mismo tiempo que queremos favorecer la corresponsabilidad también en materia de cuidados entre hombres y mujeres en las familias de Castilla-La Mancha», destacaba Fernández, por lo que sin ser conscientes todavía, «hoy ha sido un buen día para las familias de Castilla-La Mancha». 

Se ha autorizado la firma de «cinco convenios, uno con cada una de las diputaciones provinciales», para suscribir cinco convenios de colaboración entre el Instituto de la Mujer y las diputaciones provinciales para poner en marcha bolsas de cuidado profesional para familias con hijas e hijos de hasta 14 años por importe de 2,6 millones de euros. Unas acciones en las que serán prioritarias las familias monoparentales y monomarentales, las víctimas de violencia machista, en situación de desempleo, mayores de 45 años o familias con otras cargas de cuidados. 

Además el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a UGT y a CCOO para planes de formación en corresponsabilidad y cuidados. Con ello se pretende «concienciar en la realización de tareas» sobre todo a los hombres, para que «asuman y compartan los cuidados familiares y las tareas domésticas con las mujeres por igual». Se busca poner el foco también en los responsables empresariales y de recursos humanos sobre condiciones y derechos laborales para el fomento de buenas prácticas en conciliación y corresponsabilidad. 

Por último, se ha aprobado un decreto de concesión directa de ayudas para la conciliación por 500.000 euros, del que se podrán beneficiar personas trabajadoras de alta en el régimen general de la Seguridad Social y las personas trabajadoras autónomas, empadronadas en Castilla-La Mancha. Unas ayudas con las que se subvencionará con 6.000 euros la contratación de manera indefinida de personas para el cuidado a domicilio de hijos e hijas menores de 14 años y de 18 en caso de discapacidad. unas ayudas que se incrementarán en caso de darse en zonas despobladas. 

Luz verde para ocho actuaciones para obras en centros educativos 

El Consejo de Gobierno ha dado este martes luz verde al encargo y licitación de ocho actuaciones en diferentes centros educativos de la región. Según informaba la consejera de Educación, Cultura y Deportes, son más de 20 millones de euros para distintas actuaciones en infraestructuras educativas que forman parte de las más de 1.700 con las que cuenta el Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha. Un Plan que detalla la consejera, se va modificando y adaptando a situaciones como el temporal generado por Filomena o la pandemia, de ahí que se hayan incrementado el número de actuaciones previstas más del doble, como también la cantidad económica destinada, que se ha incrementado sustancialmente, según informaba Rosa Ana Rodríguez.

En concreto, se trata de la Ampliación del IES 'Cañada Real' de Valmojado, la ampliación del IES 'Miguel Hernández' de Ocaña, la ampliación del CEIP 'Noelia Gómez Montessori' de Seseña, la sustitución del edificio nave-talleres de FP del IES 'Juan Bosco' de Alcázar, la rehabilitación y reforma del Centro Integrado de Formación Profesional 'Virgen de Gracia' de Puertollano, la mejora energética y adecuación del 'Conservatorio Pablo Sorozabal' de Puertollano, la remodelación integral de la residencia del CIFP 'Nº1' de Cuenca y la terminación de la construcción del Centro de Educación Especial 'Cruz de Mayo' de Hellín.