Unos 450 refugiados de Ucrania pidieron protección temporal

Teresa Roldán
-

La delegada provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, informó que bajó la demanda de ayudas y ahora las reuniones del Comité de Respuesta son cada 15 días

Refugiados ucranianos con destino a la provincia de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

Desde que comenzó el conflicto bélico en Ucrania por la invasión rusa y se inició el éxodo de refugiados fuera de las fronteras ucranianas hasta ahora, con datos actualizados al pasado día 23, fecha de la última reunión del Comité Provincial de Respuesta Integral para la Emergencia en Ucrania de Albacete, ascendía a 441 la cifra de refugiados de Ucrania que habían solicitado la protección temporal de Extranjería, que expide la Subdelegación del Gobierno de España en Albacete, de ellos 155 son menores de edad.

Según informó la delegada provincial de Bienestar Social en Albacete, Antonia Coloma, eso no quiere decir que ese sea el número de personas exiliadas que a día de hoy permanezcan en territorio albacetense, sino la cifra acumulada, «ya que tenemos conocimiento de que algunos refugiados han regresado a países limítrofes con Ucrania, o a territorios ucranianos que no están siendo bombardeados en la actualidad». Se trata por tanto de una cifra acumulada registrada desde que el 14 de marzo se celebró el primer encuentro de coordinación entre administraciones con la creación de dicho Comité. A pesar de que la demanda de solicitudes de asilo y ayuda de la población ucraniana ha mermado de manera considerable, sólo se han registrado 10 nuevas solicitudes en las últimas tres semanas, los recursos oficiales siguen activo para seguir interviniendo con todas las personas refugiadas que necesitan ayuda.

 Al bajar la demanda las reuniones del Comité Provincial de Respuesta para la Emergencia  con Ucrania se han espaciado y ahora en lugar de celebrarse una vez por semana se realizan cada 15 días o tres semanas.

Coloma detalló de momento desde que comenzó la llegada de refugiados a territorio albacetenses a principios del pasado mes de marzo no ha llegado ningún menor no acompañado a la provincia. Desde la Delegación Provincial de Educación han tramitado un total de 104 escolarizaciones en toda la geografía provincial.

Asimismo, las tarjetas sanitarias emitidas por Sanidad para la población ucraniana llegada a la provincia se elevan a 350. 

Coloma insistió en que «la vía oficial es una vía segura de protección que garantiza a los refugiados ucranianos todas las gestiones a realizar durante su estancia en la provincia, así como la cobertura de todas sus necesidades básicas».

La delegada provincial de Bienestar Social en Albacete aseguró que en la actualidad con 69 los exiliados ucranianos acogidos por las entidades acreditadas por el Ministerio (Accem y Cruz Roja), de ellos 37 son menores.

En concreto, Accem tiene en alojamientos hoteleros para pasar ya a una segunda fase a 19 ucranianos y Cruz Roja a otros 15.

(Más información en la edición impresa y en  la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))