Campo justifica la ausencia del Rey por la cercanía del 1-O

EFE
-

El titular de Justicia alega que intentó convencer a Lesmes de que aplazara el acto en Barcelona por cuestiones de convivencia

Campo justifica la ausencia del Rey por la cercanía del 1-O - Foto: Andreu Dalmau

El Ministerio de Justicia intentó que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, aplazara unos días la entrega de despachos a los nuevos jueces en Barcelona presidido por el Rey por razones no solo de seguridad, sino, sobre todo, "de convivencia".

Así lo ha revelado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una entrevista en RNE, donde ha señalado que Lesmes decidió, "porque era su competencia", mantener el acto el día previsto, es decir el viernes 25 de septiembre, y por ello finalmente se acordó que "había una serie de razones que desaconsejaban la presencia del rey".

Tras rechazar que exista "frentismo con la Casa Real en absoluto", el titular de Justicia ha defendido la normalidad institucional de la ausencia de Felipe VI en dicho acto.

"Había razones que cualquier ciudadano podía entender, no solo por idea de seguridad del monarca, porque no está ahí el acento, sino elementos de convivencia como la inminencia de la sentencia del Supremo o la cercanía con el aniversario del 1-O", ha enfatizado.

Campo también ha aludido a que ese acto se vio afectado este año por las restricciones de la pandemia y, de hecho, solo había ocho vocales del CGPJ, faltaron veinte alumnos a la entrega de sus despachos, solo fue uno de los cuatro presidentes de tribunales de Justicia y no fue invitada la consejera de Justicia catalana. "Todo fue un tanto extraño pero no hay que hiperbolar", ha zanjado.

Respecto a las declaraciones de Lesmes que dijo que el rey lamentaba no haber podido estar en Barcelona, el titular de Justicia ha dicho que desconoce lo que hablaron entre ambos, pero que él se queda con la versión que dio la Casa Real.

Más contundente ha sido en su respuesta sobre las afirmaciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del ministro Alberto Garzón acerca de que Felipe VI "maniobraba" contra el Gobierno. "Son fruto de la libertad de expresión, mis manifestaciones son otras. Creo que tenemos la obligación todos de rebajar la tensión", ha respondido.

Preguntado sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha dicho que el Gobierno "no descarta" hacer reformas legales para que se eviten situaciones como la que mantiene desde hace más de dos años sin renovar el órgano de gobierno de los jueces, si bien ha dejado claro que estas modificaciones se tienen que hacer fruto de la serenidad y el acuerdo, "no en momentos de calentamiento".

Así, ha opinado que sería bueno plantear "si es posible articular una devaluación de competencias del Consejo, un Consejo en funciones cuando esté fuera de plazo".

Campo ha explicado que entre las cuestiones que sí tenían "encauzadas" de cara a la renovación del CGPJ estaba la mayor legitimación de los jueces en el proceso de elección de los doce vocales por parte del Congreso y el Senado.

A juicio del ministro, se puede reducir el número de candidatos de la carrera judicial que llegan a las Cortes, donde se puede crear una comisión que pueda evaluar los distintos currículums.

Campo ha asegurado que el Gobierno no le ha dicho ni le dirá a Lesmes, "porque ni puede ni debe", que paralice el nombramiento de cargos esta semana, aunque ha opinado que "sería una medida de apoyo a la obligada renovación".

"Creo que esa es la reflexión pero desde el Gobierno no se da ninguna orden ni siquiera un consejo o advertencia", ha enfatizado.