Las listas de espera del Hospital bajan un 18%

Teresa Roldán
-

Traumatología es la especialidad que aglutina un mayor número de enfermos pendientes de pasar por el quirófano, con 1.327 ciudadanos albacetenses

Varios profesionales en una cirugía. - Foto: Sescam

Las listas de espera del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete al cierre del mes de abril de este año, último publicado en el portal de transparencia del Sescam, apenas han sufrido cambios respecto al mes anterior, tan sólo un leve repunte con 64 enfermos más que precisan de atención sanitaria. Abril acabó con 6.612 pacientes a la espera de ser vistos en consultas, o pendientes de una cirugía o una prueba diagnóstica. Un  mes antes había 6.548 pacientes con demoras. No obstante, respecto a la relación de ciudadanos que formaban parte de las listas de espera en abril de 2021 la situación ha mejorado, porque hace un año había 7.497 enfermos pendientes de recibir asistencia especializada en el CHUA, 885 más que ahora, lo que se traduce en una reducción del 18».

Eso sí, las cifras recogidas en este portal siguen estando afectadas por el plan de reorganización de la actividad asistencial por la pandemia del Covid-19.

Donde mayor descenso se ha producido es en la lista quirúrgica,  que es donde más demoras existen, ya que en un año, entre abril de 2021 y abril de 2022, ha bajado en casi 700 usuarios, en concreto 694 han salido de las agendas de los profesionales del ámbito hospitalario. De hecho, ahora hay 6.166 personas a la espera de una operación y hace un año había 6.860. Menor variación se ha producido a nivel de las consultas externas, ahora hay 321 albacetenses esperando una consulta y hace un año había 345. Ha mejorado también de forma importante el número de usuarios que esperan su cita para una prueba diagnóstica, al cierre de abril había 125 y un año antes eran 292 las personas pendientes.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))