Javier León y María Esther Zárate ganan el concurso de FAMA

Antonio Díaz
-

La gala del certamen literario, en su décima edición, se desarrolló en el centro Infanta Leonor de la capital

Foto de familia de la gala literaria, que se desarrolló en el centro Infanta Leonor. - Foto: José Miguel Esparcia

El centro Infanta Leonor de la capital acogió la entrega de premios del noveno concurso de literatura de la Fundación FAMA, que cuenta con el apoyo de La Tribuna de Albacete, así como de la Fundación Globalcaja Albacete.  

El acto, que se desarrolló en el salón de actos, contó con la lectura de los relatos galardonados, a cargo de Francisco Javier Martínez García, director de La Tribuna de Albacete, que se encargó de ponerle voz al segundo premio, de María Esther Zárate Moya, Ni yo soy Supermán, ni tú eres pastelera, con un premio de 100 euros y diploma, y al primero, de Javier León Sorribes, El viejo de la estación, con un premio de 250 euros, pirograbado del albacetense José Antonio Martínez Jiménez y diploma.

No faltó en el acto la bienvenida y presentación, a cargo del director de la Fundación FAMA, Lucas Escobar, que valoró la vuelta a la celebración de acto de entrega de premios del concurso literario, «después de dos años que han sido muy duros» y también adelantó que en enero volverá la convocatoria del certamen literario, en su undécima edición, como es habitual, bajo el lema Superación personal y discapacidadad.

Como es tradición, la nota musical la puso Juventudes Musicales de Albacete, con dos intérpretes que cursan flauta travesera en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, Isabel María Pérez Marcilla y María Gómez Merín,  que interpretaron obras de Mozart y Carlos Gardel.

El presidente de la Fundación FAMA, Marcelino Escobar, por su parte, destacó que el Infanta Leonor es un centro abierto, referencia en cuanto a la atención a personas con discapacidad y se congratuló del apoyo institucional, así como de las fuerzas políticas de la provincia, presentes en el acto.

Dio las gracias a los miembros del jurado y la junta directiva por su decidido apoyo, «poco a poco volvemos a la normalidad», dijo.

Felicitó a los premiados y recordó que se han recibido 73 obras en este concurso literario, «lo que ha supuesto un gran trabajo para los miembros del jurado».

Los protagonistas. El primer premio, el valenciano Javier León Sorribes,  comentó que El viejo de la estación,  es un relato sobre una enfermedad como es el Alzheimer y da visibilidad a la necesaria atención a los mayores, «que hay que cuidar, porque ellos siempre han estado a nuestro lado y en este relato lo que sucede es eso, la persona mayor, aún sin estar su hijo, sigue estando a su lado».

El texto, apuntó «es la historia de una persona mayor que acude todos los días a la estación para esperar que llegue su hijo, que partió hace muchos años y que no va a volver, pero él no lo sabe».

Subrayó el autor, que ha conseguido muchos premios en distintas convocatorias de certámenes, que «creo que hay que cuidar a los jóvenes, hay que educar a los niños, que van a cambiar el mundo, pero no hay que olvidar a nuestros mayores, que nos han hecho llegar hasta aquí». Javier León, indicó que este concurso literario, «me llamó la atención por las bases y estoy muy agradecido, hay concursos con los que te sientes identificado».

La albacetense María Esther Zárate Moya, confirmó que Ni yo soy Supermán, ni tú eres pastelera, «es un relato con una semilla que nació en una tarde que compartí con unos cuantos residentes de este centro Infanta Leonor, entre libros, porque era una reunión del Club de Lectura, y eso se quedó ahí y empezó a tomar forma, a crecer, y salió este relato».