Los concursos de acreedores bajan un 24% en un trimestre

Josechu Guillamón
-

Las demandas de despido en la provincia albacetense experimentaron un descenso cercano al 25 por ciento en los tres primeros meses del año con respecto al mismo período de 2021

Imagen del Polígono Industrial Campollano. - Foto: R. S.

El número de concursos presentados en el primer trimestre de 2022 en la provincia de Albacete, contabilizando tanto los presentados en los Juzgados de lo Mercantil como los de personas físicas registrados en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, descendió a 32, lo que ha supuesto una bajada del 23,8% respecto al mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 42, según reflejan los datos hechos públicos ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Se trata de unos datos que contrastan con los del resto del país, donde se ha producido un incremento del 7,9% con respecto al mismo trimestre de 2021. De hecho a nivel nacional la cifra total de concursos mantiene una tendencia al alza desde el tercer trimestre de 2020. En cuanto a la región se han contabilizado en el primer trimestre del año 166 concursos, donde además de los 32 contabilizados en Albacete, se han producido 78 en Toledo, 23 en Guadalajara, 13 en Cuenca y 20 en Ciudad Real.

Volviendo a Albacete, del total de concursos presentados, 15 correspondieron a los presentados por personas físicas no empresarios en los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción, que bajaron un 40%, con respecto al primer trimestre de 2021, cuando hubo 25. A nivel nacional estos concursos aumentaron un 11,1% en los primeros tres meses del año.

Los 17 concursos restantes de la provincia correspondieron a los presentados en los Juzgados de lo Mercantil, que se mantienen estables con respecto a los tres primeros meses del año anterior, cuando también hubo 17. 

De los 17 concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil de la provincia, ocho corresponden a personas físicas empresarios, lo que supone que las cifras de este tipo de concursos se han duplicado con respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando se contabilizaron cuatro. Cabe destacar que el crecimiento es superior al de la media nacional, donde el crecimiento ha sido del 29,5 por ciento. 

El resto de concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil; es decir, aquellos que corresponden a personas jurídicas, han descendido un 30,76%, puesto que entre el 1 de enero y el 31 de marzo se han registrado nueve, frente a los 13 contabilizados en el mismo periodo del año anterior. 

Respecto a los concursos presentados por personas físicas en los Juzgados de Primera Instancia y Primera Instancia e Instrucción, la Comunidad Autónoma con mayor número de ellos ha sido Cataluña, con 692, que representan el 24,6 % del total nacional. Le siguieron Madrid, con 511; Comunidad Valenciana, con 401; y Andalucía, con 357. Los datos de estas regiones también están alejados de los de Castilla-La Mancha, donde hubo 97.

Despidos. En el primer trimestre de 2022 se han presentado en la provincia de Albacete 156 demandas por despido, lo que supone un descenso del 24,63% con respecto a los mismos meses del año 2021, cuando hubo 207.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es