Policías locales con vista de pájaro

J.G.
-

Una docena de policías locales de la ciudad cuentan con el curso de piloto de dron, ocho de los cuales acaban de terminar su formación para utilizar estos aparatos adquiridos recientemente

Un agente de la Policía Local de Albacete maneja un dron en el interior de la Comisaría. - Foto: José Miguel Esparcia

La Policía Local de Albacete capital cuenta ya con una docena de agentes que tienen el curso de piloto de dron, ocho de los cuales se acaban de formar recientemente, mientras que los cuatro restantes obtuvieron la titulación por su cuenta. 

El jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, señalaba que se había realizado este curso para dar un mejor servicio. «Se ha ido comprobando en otros cuerpos la eficacia y la operatividad que tiene el incorporar nuevas tecnologías como son, en este caso los drones y la Policía Local de Albacete también se suma a esa línea de incorporación de recursos».

Y es que Albacete quiere ser un referente a nivel de seguridad. «Albacete a nivel de Policía Local, desde hace años es un referente en el mundo de la seguridad local y evidentemente lo hace también con acciones como esta, que esperemos nos siga manteniendo en esa primera línea de valoración, por parte del conjunto de las policías locales de España».

El subinspector de la Policía Local de Albacete, Javier Jaén, señalaba la importancia que va a tener incorporar los drones a su trabajo. «El dron nos va a abrir ojos donde hasta ahora no podíamos llegar y siempre con la legislación vigente en la mano, sin vulnerar ningún derecho». 

Utilidades. El policía local Venancio Muñoz, que ha sido uno de los participantes en el curso, explicaba todas las utilidades que puede tener un dron en el trabajo diario de los agentes. «El dron tiene muchísimas utilidades, en las concentraciones de personas, en el tema de botellones. Además tiene una cámara térmica, con lo cual podemos saber en un caso de robo si hay personas en el interior o no. En el caso de personas enfermas podemos saber si estas están dentro del domicilio, se puede usar para la búsqueda de sustancias estupefacientes de marihuana en las plantaciones de maíz que hay en las pedanías. Se puede usar para violencia de género, en una vivienda en la que no te abren, para asomarse a la ventana y comprobar si es cierto. Tiene múltiples utilidades y espero que nos ayude mucho en nuestro trabajo». 

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es