El CHUA lidera la región con 20 donantes de córnea este año

Teresa Roldán
-

La generosidad de los donantes de órganos y tejidos de la provincia permitió desde enero hasta finales de mayo llevar a cabo en el Hospital General Universitario 17 trasplantes renales

Varios profesionales de Oftalmología realizan un trasplante de córnea. - Foto: J.M.G.

Con motivo de la celebración ayer del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la Unidad de Coordinación de Trasplantes de la región ha hecho balance de la actividad registrada en los cinco primeros meses del año hasta el 31 de mayo, donde se ha registrado un aumento de donantes a nivel regional del 27,3% con respecto a igual período de 2021.

En el caso concreto de Albacete, en cinco meses el Complejo Hospitalario Universitario, y en particular la Unidad de Coordinación de Trasplantes, registró 10 donantes de órganos, dos de ellos en asistolia (a corazón parado) y el resto por muerte encefálica; una cifra superior, en un 42,8%, con tres donantes más, que la contabilizada en igual período de 2021, donde hubo siete donaciones de órganos.

Asimismo, se han extraído desde el 1 de enero al 31 de mayo 20 córneas sólo en el CHUA, liderando de esta forma Albacete la donación de tejidos de toda la región en 2022.

Gracias a estas donaciones fruto de la generosidad de los donantes y sus familias se han llevado a cabo en el Hospital General de Albacete 17 trasplantes renales, la misma cifra que en el mismo período del año 2021.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))