300 viajeros recibieron la vacuna de la fiebre amarilla

T.R
-

La profilaxis antimalárica llegó a casi 600 personas, a las que además se les dieron consejos como el uso de repelentes para combatir la picadura de mosquitos, que es la vía de transmisión de la enfermedad

El doctor García Guerrero atiende a dos viajeros en la Consulta. - Foto: José Miguel Esparcia

La Consulta del Viajero atendió durante el pasado año 1.717 consultas de viajeros que tenían previsto viajar bien por turismo, para visitar a familiares o por trabajo o cooperación a lugares endémicos y con riesgo de contraer enfermedades graves como la malaria, el dengue o la fiebre tifoidea, entre otras, y que para ello, necesitan inmunizarse o recibir profilaxis, así como consejos y recomendaciones para disfrutar de un viaje seguro. De estas atenciones médicas, 985 consultas correspondieron a primeras visitas, mientras que 732 fueron de revisiones y sucesivas. Una cifra ligeramente superior, en un centenar, a las consultas atendidas en 2018 por este dispositivo, que desde mediados del año pasado, tras el derribo de una parte del CAS, se ubica en el Hospital Perpetuo Socorro.

Según el doctor Jesús García Guerrero, especialista en Medicina Preventiva, en 2018 el Centro de Vacunación Internacional atendió 1.605 consultas (1.083 de primeras visitas y 522 de sucesivas).

El 32% de estos viajeros (315) pidieron cita en la Consulta del Viajero porque iban a emprender un viaje a países en los que era preciso el uso de vacunas que requerían el certificado internacional y el pago de tasas. Fue el caso de los albacetenses que pasaron por este dispositivo porque precisaban ser inmunizados frente a la fiebre amarilla, que fueron 297, el 94,2% de los viajeros a los que se les exige certificado internacional por viajar a zonas con riesgo de transmisión de esta enfermedad. 

De hecho, desde junio de 2016 la validez del certificado internacional de la fiebre amarilla ya no precisa de su renovación cada 10 años sino que es válido de por vida, es decir, que una vez el viajero recibe su primera dosis de este suero ya no necesitará otras dosis de recuerdo como medida preventiva para contraer la infección.

Otra de las vacunas más administradas en el Centro de Vacunación Internacional del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y que también requiere certificado internacional para entrar en el país de destino del viaje es la que previene del contagio de la meningitis tretavalente, de la que en 2019 se pusieron 168 unidades, el 53,3% del total de los 315 viajeros que precisaban certificado. Asimismo, el 29,2% de ellos se vacunó frente a la polio (con la administración de 92 dosis); 42 de la encefalitis japonesa (el 13,3%) y sólo cuatro recibieron la vacuna de la encefalitis centroeuropea (el 1,2%).

Siguiendo la tendencia de otros años, los pacientes que se inmunizaron frente a la fiebre tifoidea fueron 794, de ellos 714 por vía oral y 80 inyectable, lo que representa un 80,6% del total de viajeros que por primera vez pasaron consulta en el Centro de Vacunación Internacional de Albacete.

También otras 634 personas se vacunaron frente a la hepatitis A, de ellos 567 eran adultos y 67 niños, el 64,3% del total. A esta cifra hay que sumar los 189 turistas que recibieron en la Consulta del Viajero la vacuna combinada para hacer frente a la hepatitis A y B (186 de ellos adultos y tres niños), el 18,8%; así como los 76 (73 adultos y tres niños), que representan el 7,7%, a los que se les administró la dosis de la vacuna de la hepatitis B; otro 10,4% se inmunizó frente a la dipteria y el tétanos (con 103 dosis) y el 3,9% (39 dosis) recibió la vacuna de la triple vírica. El especialista de Medicina Preventiva aclaró que la vacuna de la fiebre tifoidea, la más demandada por el conjunto de los viajeros tiene una inmunidad de tres años.

(Más información en edición impresa)