Diego Gómez abre el ciclo de charlas sobre Benjamín Palencia

Redacción
-

El salón de actos de la Diputación acoge hoy lunes, a las 18 horas, la primera conferencia, que complementa de forma didáctica la muestra sobre el artista barrajeño que puede verse en el Centro Cultural La Asunción

El Centro Cultural La Asunción acoge la muestra 'Oleo sobre papel' dedicada a Benjamín Palencia. - Foto: Diputación

El salón de actos de la Diputación acoge hoy el tercer bloque de citas preparadas desde la institución provincial, a través de su Servicio de Educación y Cultura, dentro de su homenaje a la figura de Benjamín Palencia en el marco de la conmemoración (el pasado año) del 40º aniversario de la muerte del pintor de Barrax, pero que no pudieron desarrollarse en 2020 a causa de las restricciones marcadas para luchar contra la pandemia. Se trata del programa didáctico que vendrá a complementar las otras dos actividades que ha organizado la Diputación bajo esta efeméride y que ya están a disposición del público: por un lado, la dexposición ‘Obra sobre papel’ (que, hasta el 2 de octubre, muestra en el Centro Cultural La Asunción la faceta menos conocida del artista: la de dibujante); y, por otro, la Exposición ‘Benjamín Palencia en el Museo de Albacete’ (que, en formato de lonas, recoge las 16 obras pictóricas más representativas de la trayectoria que, de su trabajo, se encuentra en el Museo de Albacete y que, también hasta el 2 de octubre, cubre la fachada del Palacio de la Diputación.

Así, hoy se va a celebrar la primera de las conferencias que el doctor en Bellas Artes, Diego Gómez, se encargará de impartir en todas y cada una de las siete localidades de la provincia que, además de Albacete como capital, van a ir recibiendo durante los próximos meses esas dos exposiciones.La cita a celebrar esta tarde en el salón de actos de la Diputación (con aforo reducido de 80 personas) dará comienzo a partir de las 18 horas, siendo la entrada al público gratuita a través de invitaciones (que están disponibles en el mostrador de atención al público del propio Palacio Provincial).

Diego Gómez Sánchez es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, profesor de su Departamento de Arte en el Máster de Formación del Profesorado y formador del Aula de Artes Plásticas de la Universidad Popular de Albacete, pintor, investigador y conferenciante en asuntos de arte.

El objetivo que se persigue desde la Diputación con su implicación directa en este programa didáctico es el de ofrecer una serie de actividades que ayuden a divulgar precisamente esa exposición ‘Obra sobre papel’ de Benjamín Palencia, mediante actividad formadora con este especialista en arte, docente y con amplio conocimiento sobre la obra del pintor Benjamín Palencia.

Cualidades que le convierten en la persona ideal para lograr el pleno disfrute de la gente que vaya teniendo al alcance esta muestra única que, en lo que resta de 2021 y hasta finales de junio de 2022 pasará, tras la ciudad de Albacete, por Barrax, Tarazona de la Mancha, Villarrobledo, Madrigueras, Caudete, La Roda y Cenizate, con 46 obras en 43 piezas que han sido cedidas por la familia para llevar a cabo este compendio de actividades que la Diputación ha puesto en marcha en homenaje al genio barrajeño.

Diego Gómez ofrecerá ocho conferencias tituladas ‘Benjamín Palencia, el pintor que tocaba con los ojos’: una en cada una de las citadas localidades, coincidiendo con las fechas en las que ellas acojan el proyecto expositivo ‘Obra sobre papel’ de Benjamín Palencia gracias al programa de Exposiciones itinerante de la Diputación Provincial de Albacete, ‘Enredarte’.

Pero, además de esta primera conferencia de hoy, durante la estancia de las Exposiciones en la ciudad de Albacete, Gómez también ofrecerá cuatro visitas guiadas a ‘Obra sobre papel’ en el Centro Cultural La Asunción durante este mes de septiembre. Dos de ellas serán abiertas a público general (con un máximo de quince personas en cada una): el 14 de septiembre (a las 11 horas) y el 16 de septiembre (a las 19 horas). Las otras dos serán para alumnado de la Escuela de Arte de Albacete y de la Universidad Popular (desarrollándose el 22 de septiembre).

Junto a todo ello, Diego Gómez también impartirá dos talleres infantiles (de dos horas de duración cada uno) en el Centro Cultural La Asunción con entre 12 y 14 plazas disponibles para cada sesión. El viernes, 24 de septiembre (de 18 a 20 horas) se desarrollará uno para niños y niñas de entre 10 a 12 años. El sábado, 25 de septiembre (de 11 a 13 horas), tendrá lugar el segundo taller, dirigido a niños y niñas de entre seis y nueve años.

Para todas estas citas, se puede reservar plaza a través de los números de teléfono 967 59 53 00 (extensiones 14712–14716 - 14721) y 967 59 53 42.