Editorial

La carga de trabajo de Airbus Helicopters parece asegurada

-

Hay recorrido de futuro en la ciudad de Airbus Helicopters, ya que también está la implantación del HUBlogístico

La factoría de Airbus Helicopters vivió ayer un día significativo. Sus instalaciones acogieron el acto de entrega de dos helicópteros del modelo H135 al Ministerio del Interior, que estarán destinados a labores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Al acto asistieron diversas personalidades, entre las que destacaba el propio ministro Fernando Grande-Marlaska. Esta entrega de aeronaves es la primera de un nuevo contrato por el que la multinacional aeronáutica suministrará un total de 18 helicópteros antes del final de 2024. También está vigente otro contrato con la Armada y el Ejército del Aire y del Espacio, que adquirirán otros 18 H135 ante de que termine 2027.

La carga de trabajo para la factoría albacetense hace intuir su pervivencia a corto y medio plazo. Además, durante el acto de entrega de ayer, tanto el ministro del Interior como el consejero delegado de Airbus Helicopters en España, Fernando Lombo, manifestaron la intención de ambas partes por cerrar un nuevo contrato con los denominados helicópteros medios. Además, Lombo hizo público que la factoría de la capital manchega se hará cargo de la fabricación del Tigre MKIII no sólo para España, sino también para Francia. Hay recorrido de futuro en la ciudad de Airbus Helicopters, ya que también está en ciernes la implantación del HUBlogístico.

Airbus Helicopters, entonces Eurocopter, llegó a Albacete hace ahora 15 años. Su presencia parecía anecdótica, pero pronto, con la creación de cientos de puestos de trabajo, dejó de serlo para convertirse en una de las grandes empresas que operan en la ciudad. Además, es la punta de lanza del sector aeronáutico, al que se le unieron algunas empresas auxiliares en los años sucesivos. Hoy, con la entrega de los primeros helicópteros al Ministerio del Interior se constata la buena salud de las relaciones entre el Gobierno de España y la multinacional aeronáutica, lo que se traduce en prosperidad para buena parte de la ciudad. Los puestos de trabajo generados a lo largo de estos 15 años son de calidad y repercuten directamente en el resto de la economía local y provincial, como bien dijo el ministro Marlaska.

El proyecto del HUBlogístico de Airbus Helicopters debe ser un complemento a lo existente en la actualidad, pero no se debe olvidar que la fábrica debe ser el núcleo principal de la actividad de la empresa.

Falta todavía un desarrollo real del Parque Aeronáutico, que no acaba por atraer a pequeñas y medianas empresas del sector. Los terrenos están disponibles, así que las administraciones públicas tendrán que realizar movimientos para que esos espacios sean ocupados y así crear nuevos puestos de trabajo de calidad.