Sánchez reclama el voto para evitar sustos el domingo

Efe
-

El candidato socialista recuerda la victoria de Donald Trump, el Brexit o la ultraderecha en Finlandia como casos inesperados y reitera que la suma de las tres derechas es una posibilidad real

Sánchez reclama el voto para evitar sustos el domingo - Foto: Diego Casillas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido hoy que el PSOE es la única forma de frenar a las tres derechas y ha pedido por eso el apoyo el domingo para evitar que PP, Cs y Vox sumen y no haya que llevarse "las manos a la cabeza".

"Lo importante no es cómo empieza el partido o cómo se desarrolla, sino cómo acaba", ha dicho el jefe del Ejecutivo en una entrevista en TVE en la que ha reiterado que la suma de las derechas es una posibilidad real, y ha señalado que él tampoco pensaba que ganaría Donald Trump o que se impondría el Brexit, pero ha pasado.

Ha recordado el reciente ejemplo de Finlandia, donde la ultraderecha acabó en segunda posición cuando los sondeos auguraban que sería quinta, para insistir en que hay que acudir a votar para frenar el avance de estas opciones en España.

Además, ha lamentado que Vox esté ya "condicionando" en España, "y mucho", el discurso del Partido Popular y de Ciudadanos, que están "radicalizando y mucho sus posiciones políticas".

Pedro Sánchez se ha referido por otra parte a la convulsión que ha provocado la salida del PP y el fichaje por parte de Ciudadanos del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido.

El secretario general del PSOE ha considerado que si PP y Ciudadanos "no son capaces de gobernarse entre ellos difícilmente pueden gobernar España". "Cómo van a fiarse (los votantes) de estas dos derechas si no son capaces de fiarse entre ellos", ha añadido.

Por otro lado,  Sánchez se ha arrogado ser el único defensor de la España de las autonomías frente a los independentistas y la recentralización que, dice, proponen los partidos de derechas y ha acusado a los líderes independentistas catalanes de gobernar contra los intereses de esa comunidad autónoma. 

"Ahora, el único partido político que defiende España de las autonomías es el PSOE", ha afirmado antes de exponer que los líderes independentistas están por "quebrar la Constitución y el Estatuto de Autonomía" porque "lo dan por desbordado". 

En su opinión, lo que "agrega" en Cataluña es el autogobierno y el problema, ha afirmado, es que "los líderes independientes han renunciado a gobernar Cataluña". "El problema de Cataluña es que quien gobierna contra los intereses de Cataluña están liderando esas instituciones", ha remachado.