Noviembre dice adiós con 181 personas más en desempleo

Ana Martínez
-

El crecimiento del empleo se ralentiza y muestra sus primeras debilidades, aunque en términos interanuales aumenta un cinco por ciento en la provincia albacetense

Noviembre dice adiós con 181 personas más en desempleo - Foto: Arturo Pérez

La creación de empleo ya empieza a mostrar sus primeras debilidades ante la incertidumbre económica provocada por la situación inflacionista, el encarecimiento de algunos suministros básicos y, sobre todo, de la alimentación. En la provincia de Albacete, el mes de noviembre ha dicho adiós con 181 personas más en desempleo, una cifra no extraordinariamente escandalosa, pero que confirma los peores presagios del tejido empresarial de una ralentización de la economía, en la que también está teniendo un peso específico importante la guerra en Ucrania. Además, se trata de un mes tradicionalmente contratador, ya que muchas empresas y establecimientos comerciales generan empleo eventual para afrontar el incremento de ventas de cara a la campaña de Navidad y de las rebajas de invierno.

Los datos del desempleo de noviembre de este año vienen a apoyar las previsiones que hablan de creación de puestos de trabajo en diciembre en esta provincia, pero muy por debajo de las contrataciones que se han hecho en años anteriores previos al Covid. No en vano, solo en noviembre de 2021, el paro descendió en 1.281 personas y a excepción del mismo mes de 2020, en 2019 sacó a 36 trabajadores de las listas del SEPE y a otras 689 empleados en 2018.

Con esos 181 personas activas que se han incorporado al paro en esta provincia, el desempleo aumenta un 0,66% con respecto al mes de octubre, si bien ha bajado un cinco por ciento en los últimos 12 meses, pasando de los 28.871 trabajadores en paro de noviembre de 2021 a los 27.421 inscritos a 30 de noviembre pasado.

El sector Servicios vuelve a influir, como todos los meses en esta provincia, en los resultados del desempleo. De hecho, ha sido el que más personal ha despedido en noviembre, concretamente 58, seguido por Industria, que participa en el aumento del desempleo con 40 personas trabajadoras. También el sector del Campo registra datos en negativo en el mercado laboral, con 16 parados más en noviembre, aunque el colectivo más afectado por el paro albacetense es el que no ha disfrutado de un empleo anterior, que ha pasado de los 1.850 parados de octubre a los 1.931 del undécimo mes de este año.

De este balance mensual publicado por el SEPE se desprende que siete de cada 10 personas paradas pertenecen al sector Servicios, con más de 19.200 personas en situación de desempleo. Muy lejos quedan los 2.929 de Industria, los 1.931 de Agricultura, los 1.931 de sin empleo anterior y el sector con menos desempleo, Construcción, que registra 1.415 personas en situación de desempleo. De nuevo la brecha laboral entre géneros demuestra que las políticas y planes de igualdad no están teniendo el efecto deseado, hasta el momento, pues hasta el 66% del desempleo total.

Por su parte, la contratación arroja en el mes de noviembre uno de los peores datos de los últimos meses, pues se desploma casi a la mitad en términos interanuales y también pierde un 12% si se compara con el mes de octubre. Los datos del SEPE sitúan en 10.165 el número de contratos realizados durante el mes de noviembre, 9.760 menos que durante el mismo mes de 2021; y 1.347 contratos menos que en octubre de este mismo año.

La afiliación a la Seguridad Social en el mes de noviembre en la provincia de Albacete se ha comportado mejor que el mes anterior, gracias a los 327 nuevos trabajadores que se han inscrito en este acto administrativo. Una cifra que arroja porcentajes residuales de aumento: un 0,22% con respecto a octubre de este año y un 0,39% en valores interanuales, debido a los 580 trabajadores más inscritos en la Seguridad Social en el último año.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)