scorecardresearch

Rusia y Ucrania negociarán en la frontera bielorrusa

Agencias
-

El encuentro se llevará a cabo "sin condiciones previas" y el Gobierno de Lukashenko se compromete a que todas las fuerzas militares desplegadas allí permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana

Zelenski rechaza hablar con Rusia en Bielorrusia - Foto: PRESIDENCIA DE UCRANIA

Ucrania ha confirmado este domingo que envía a una delegación para negociar con Rusia en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat, informó la oficina del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Zelenski ha informado que esta decisión se ha negociado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien ha mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han acordado que el encuentro se lleve a cabo "sin condiciones previas".

En contrapartida, Lukashenko se ha comprometido a que "todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana", ha confirmado Zelenski en su canal de Telegram.

Este mismo domingo, Rusia ha enviado una delegación a Bielorrusia para negociar con Ucrania un acuerdo de cese de hostilidades. Sin embargo, el propio Zelenski ya había remarcado la noche anterior su negativa a acudir a este tipo de encuentros si estos se celebraban en suelo bielorruso, nación a la que acusa de participar activamente en la invasión rusa.

Así, el mandatario ucraniano había insistido en ofrecer a Moscú otros foros como Polonia, Turquía o Azerbaiyán. "Varsovia, Estambul, Bakú: hemos ofrecido a Rusia mantener conversaciones en estas ciudades, o en cualquier otra ciudad donde no se estén lanzando misiles contra Ucrania", indicó Zelenski.

Ahora ambos países han alcanzado por fin un acuerdo y celebrarán dicho encuentro en la frontera con Bielorrusia en un intento por alcanzar la paz y ponerle fin a la invasión rusa que se inició tras el reconocimiento ruso de la independencia de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

 

Cierre temporal de puntos fronterizos

Las autoridades fronterizas ucranianas han informado del cierre de los puntos de control en los límites territoriales con Rusia, Bielorrusia y Transnistria, una entidad separatista rusa en Moldavia.

Así, el Servicio Estatal de Guardia de Fronteras de Ucrania ha detallado que, el Gabinete de ministros ha aprobado "el cierre temporal" de algunos de estos enclaves a partir de esta medianoche.

De igual modo, según ha añadido el organismo en una publicación lanzada en su cuenta de Facebook, este cierre también se aplica a los puestos de control de aviación de las ciudades de Borispol, Járkov, Odesa, Leópolis y la capital, Kiev.

Asimismo, se ha dispuesto la posibilidad de permitir el paso de ciudadanos ucranianos al territorio nacional.

De este modo, las autoridades ucranianas buscan restringir el acceso al país desde Rusia, invasor del territorio ucraniano, y otras naciones o regiones afines al Gobierno de Vladimir Putin.