Presentan alegaciones contra planta de biogás en Fuentealbilla

Redacción
-

Representantes de Stop Ganadería Industrial entregaron más de 700 documentos individuales que rechazan la declaración de la iniciativa como proyecto prioritario

Representantes de Stop Ganadería Industrial CLM. - Foto: S.G.I.

Los paasado días 5 y 7 de diciembre integrantes de Stop Ganadería Industrial C-LM acudieron a la Delegación de Economía y Empleo de Albacete donde hicieron entrega de las más de 700 alegaciones individuales contra la declaración de la planta de biogás de Fuentealbilla como proyecto prioritario. Según indica una nota de prensa de la plataforma, dicha declaración supondría el contar con la asesoría y acompañamiento de la administración, el acortamiento a la mitad de todos los trámites y el acceso a ayudas económicas, existiendo la posibilidad de ser declarados de utilidad pública y abriendo la puerta incluso a expropiación de terrenos.

El colectivo Stop Ganadería Industrial C-LM ha denunciado las trabas que se han puesto en la difusión de los detalles de este proyecto a la opinión pública, sin que se haya notificado a las partes interesadas ni se haya abierto ningún debate para que la población y ayuntamiento de Fuentealbilla, directamente afectados, pudieran opinar. Según uno de los portavoces de este colectivo, Toni Jorge, "en el expediente dado a conocer, y amparándose en la protección de datos, se han ocultado detalles importantes del mismo y se ha procedido a un borrado totalmente arbitrario traicionando el espíritu de la ley 27/2006 de participación ambiental".

En las diversas reuniones informativas que se han realizado en la comarca, como la última el domingo 4 en Cenizate, con presencia de los alcaldes de Fuentealbilla y Cenizate y de diversas plataformas se respira una inquietud y oposición creciente que se plasman en la ingente cantidad de alegaciones presentadas y en la convocatoria de una manifestación masiva que tuvo lugar el martes 6 de diciembre en Fuentealbilla. Conforme se van conociendo más detalles va aumentando en la comarca el rechazo hacia el proyecto promovido por la sociedad Biogás Manchuela SL, con sede en Cenizate, que pretende procesar 230.000 toneladas de material biológico, principalmente purines.

Según Toni Jorge, esta planta de biogás "parte de una concepción totalmente errónea de la economía circular, perpetúa el modelo de la ganadería industrial y responde a un modelo energético y económico que, tras una operación de lavado verde sólo continuará agudizando los problemas ambientales que nos aquejan. Sin olvidar que el diseño presentado adolece de multitud de fallos y problemas que lo hacen inviable".

Stop Ganadería Industrial C-LM aclara que "el biogás sólo se puede considerar verde y renovable si los materiales de los que se procesa no provienen de actividades contaminantes e insostenibles y si no sigue la estela de grandes plantas desde donde va a ser transportado a las grandes áreas de demanda situadas a muchos kilómetros".

Ponen como ejemplo otro municipio albaceteño, Balsa de Ves, donde existe una planta de biogás propiedad de una empresa promotora de ganadería industrial que se instaló hace 14 años. Entonces este municipio contaba con 222 habitantes y ahora solo con 136, habiendo disminuido la población un 40%. Aparte de purines, se reciben residuos de otras partes del país y el subproducto que se genera en la planta, el digestato, va a parar a terrenos del municipio.