Una 'rara avis' del cine de la tierra

V.M.
-

El actor albacetense Israel Romero recuerda el rodaje de 'El sobre', de Cristo y Alba Lozano, cuya escena enlaza con la del director José Luis Cuerda, un cortometraje singular que ahora puede visionarse también a través de Internet

Israel Romero, en un fotograma del cortometraje. - Foto: Israel di Rome

El actor albacetense Israel Romero López, que participó en el elenco del cortometraje El sobre, dirigido por Cristo y Alba Lozano, precisamente en una divertida escena que va unida a la del gran director José Luis Cuerda, recuerda la apuesta simpática y desenfadada de este trabajo, que gozó de gran aceptación en Abycine y puede verse ahora también en la plataforma Youtube.

«Fue un trabajo en el que se volcó muchísima gente, además del equipo técnico -recuerda-, con un espectacular reparto por los actores participantes que reunía bastante encanto y frescura. Es una auténtica joya cinematográfica donde participaron también cantantes como Rozalén y Rafa Blas... pero, sin duda, la aparición de Cuerda lo convierte en una obra única, porque no tengo constancia de que en toda su carrera haya aparecido como actor, ni en sus propias películas, ni en la de otros directores... todo un regalo artístico».

En opinión de Israel Romero, que amplió su formación en cursos intensivos de interpretación con profesionales de la categoría de Tonucha Vidal (directora de casting de Globomedia), Javier Luna (director de la serie Aída) o el director Esteban Roel y que ha participado en series como Secretos y mentiras (Telecinco) o Historias de hotel (La Sexta), esa movilización en torno al proyecto dejó una obra tan personal como atípica en el cine de la tierra.

personaje mítico. Preguntado por su papel en El sobre, subraya que es «una especie de personaje mítico de Albacete que viaja a través del tiempo (puede verse en la imagen que abre la página), cuya parrafada contempla atónito y alucinado el propio José Luis Cuerda: trata de cómo serían unos hipotéticos Juegos Olímpicos de 2020 en la capital albacetense... para mí fue una experiencia inolvidable, porque creo que es toda una joya cinematográfica hecha en Albacete».

(Más información en la edición impresa).