Valera visitó la remodelada plaza de Villalgordo del Júcar

Redacción
-

El vicepresidente de la Diputación de Albacete comprobó el resultado de las obras, a las que la entidad provincial destinó algo más de 50.000 euros para mejorar la accesibilidad y estética del céntrico espacio

Visita de Fran Valera a Villalgordo del Júcar. - Foto: Diputación

El vicepresidente de la Diputación de Albacete y responsable del área de Obras, Fran Valera, ha visitado Villalgordo del Júcar para supervisar los trabajos de remodelación que se han acometido en la Plaza de la localidad gracias a la colaboración y al apoyo económico de la institución provincial. Una actuación integral que, una vez finalizada el pasado mes de noviembre, constituye una importante mejoría en materia de accesibilidad, estética y amplitud para este espacio público tan importante en la vida del municipio.

Acompañado por su alcalde, José Luis Martínez Cano, y por su teniente de alcalde, Miguel Ángel Escobar, el responsable provincial también ha comprobado otros aspectos positivos derivados de los trabajos que se han realizado y que han dinamizado el espacio, haciéndolo más diáfano y optimizándolo, favoreciendo que éste sea un lugar de encuentro para la ciudadanía, de acuerdo a la información recogida en una nota de prensa.

Con un presupuesto inicial de 50.059 euros, estas obras (que se han desarrollado en cuatro fases) han supuesto una inversión final superior a los 54.000 euros, financiada al 92% por la Diputación. Así, la Casa Provincial ha destinado a estas obras un total de 50.059 euros, asumiendo el 8% restante (en torno a 4.291 euros) el Consistorio.

“Estas actuaciones contribuyen al desarrollo rural, dinamizan los territorios y generan oportunidades y sinergias beneficiosas para el día a día de una localidad y, con ello, la vida de sus vecinos y vecinas” ha puesto de manifiesto Valera, recordando que en un periodo especialmente complicado como el que estamos viviendo a causa de la COVID-19, “la Diputación ha seguido trabajando en dar respuestas a los municipios y materializando obras que son necesarias para mejorar el presente de nuestros pueblos y afianzar su futuro, como éstas en Villalgordo. Porque, si queremos hacer frente al reto demográfico de forma eficaz, no podemos perder de vista que mejorar infraestructuras municipales es un paso esencial”. 

En este punto, el vicepresidente provincial ha recordado que en este 2021 la Diputación destinará más de 6 millones de euros a un nuevo POS, con el que los Ayuntamientos, “desde su autonomía” podrán determinar cuáles son las prioridades de su localidad y así acometer cualquier tipo de obra que sea competencia municipal con cargo a este programa provincial.

Asimismo, Valera, ha subrayado la importancia de las actuaciones de remodelación llevadas a cabo en la Plaza, remarcando el “gran resultado” de los trabajos e incidiendo en los importantes beneficios que suponen para Villalgordo del Júcar. “La Plaza de un pueblo es su principal espacio de convivencia y uno de los más representativos tanto para los vecinos y vecinas, por el gran número de actividades que en ellas tienen lugar, como para los y las visitantes y el resultado de las obras que se han efectuado aquí son una oportunidad en ambas direcciones” ha apuntado Valera, explicando que "con esta actuación y de la mano de la Diputación, Villalgordo avanza en accesibilidad y también en oportunidades tanto para su vida cotidiana como para su proyección turística, y lo ha hecho sin renunciar a sus señas de identidad”. 

Durante su visita, Valera ha mantenido una reunión con el alcalde y el teniente de alcalde, en la que se ha interesado por la realidad y las necesidades de la localidad y también ha tenido ocasión de conocer a otras actuaciones que se han realizado en la localidad, a lo largo de 2020, con cargo a las arcas provinciales. Con una inversión cercana a los 10.000 euros y a través de diferentes líneas de ayudas (de emergencia, de accesibilidad y extraordinarias), se han materializado importantes obras para Villalgordo del Júcar y para sus vecinos y vecinas. 

Así, mediante esta colaboración se ha llevado a cabo la construcción de hasta doce nichos en el cementerio municipal, dando respuesta a una necesidad latente; se han desarrollado actuaciones para mejorar la accesibilidad en las propias calles del municipio; y se ha cambiado una bomba de agua potable. Actuaciones, todas ellas, enmarcadas en la línea de trabajo que viene desarrollando la Diputación de Albacete para dar respuesta a las necesidades reales y cotidianos de los municipios de la provincia. 

Así, el vicepresidente ha explicado al regidor municipal la nueva convocatoria de ayudas que la Diputación ha puesto en marcha y que está recogida en los presupuestos para este 2021. Se trata del programa ‘Dipualba Responde’, que estará abierto durante todo el año y permitirá destinar 2 millones de euros para inversiones en municipios con menos de 20.000 habitantes.