La GAI de Albacete recibe a los nuevos residentes

Redacción
-

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete da la bienvenida a un centenar de residentes que han iniciado su etapa formativa como especialistas

La GAI de Albacete recibe a los nuevos residentes

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha dado la bienvenida esta semana a una nueva promoción de residentes, un total de 100 profesionales que estos días han iniciado su formación como especialistas en Albacete.

Distribuidos en tres grupos, el gerente de la GAI de Albacete, Ibrahim Hernández Millán, el director de Enfermería, Juan David Fernández, y los jefes de Estudios, María Garrigues y Alejandro Villena, han agradecido a los nuevos residentes que hayan elegido Albacete para realizar su formación, justo el año en el que Albacete cumple 35 años como centro docente.

“Hoy queremos daros las gracias por elegirnos, por decidir estar con nosotros puesto que vuestra decisión nos enriquece, nos hace mejores”, ha indicado Hernández, quien ha recordado que, tras las declaración de la pandemia, es la primera promoción de residentes en la que se ha podido recuperar el acto de bienvenida, ya que el año pasado, no fue posible, como lo han detallado en una nota de  prensa.

Hernández ha animado a los residentes a trabajar hoy para cuidar el futuro. “Vosotros sois el futuro y tenéis que ser capaces de mantener esta joya que es nuestro Sistema Nacional de Salud”, ha comentado.

Para ello, les ha insistido en que deben seguir trabajando, estudiando y aprendiendo, un recorrido en el que siempre podrán contar con la Dirección, así como con los tutores, adjuntos, residentes mayores. “Debéis actuar con coherencia y sensatez, con criterio propio, pero escuchando a quienes sabréis que os pueden ayudar a sumar, no a restar. Y, sobre todo, debéis ser buenas personas, tener capacidad de empatía, porque solo poniéndoos en el lugar de la otra personas llegaréis a ser grandes profesionales”, ha finalizado.

El director de Enfermería, Juan David Fernández, ha explicado cómo es la GAI de Albacete en cuanto a centros, población diana, etc. y ha querido tener un recuerdo y reconocimiento a las EIR que han terminado su formación este año, tras una formación de dos años marcada, completamente, por la pandemia.

Por su parte, la jefa de estudios, María Garrigues, les ha insistido en que mantengan la ilusión. “Vivimos una época de cambios y es fundamental que nos adaptemos, pero sin perder esa ilusión con la que empezáis este periodo que, aunque hoy no os lo parezca, pasa muy rápido”, ha puntualizado.

Finalmente, el jefe de la Unidad Multiprofesional de Atención Familliar y Comunitaria, Alejandro Villena, ha agradecido el entusiasmo con el que los residentes de familia y comunitaria han elegido esta especialidad y les ha animado a ser activos a partir de ahora tanto por su propia formación como por el bienestar de la comunidad, pilar fundamental de la Atención Primaria.

De los 100 residentes que han iniciado, 70 son MIR, 25 EIR, 2 FIR, 2 QIR y 1 PIR. Por unidades docentes, la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria ha incorporado 26 residentes, 19 MIR (15 en Albacete, 2 en Hellín y 2 en Almansa) y 7 EIR (5 en Albacete, 1 en Hellín y 1 en Almansa). La Unidad de Formación Sanitaria Especializada del CHUA ha incorporado 55 residentes (MIR, PIR, FIR y QIR) y 13 EIR. Y la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico y Ginecológica, 5 matronas.