Piden que las pedanías se puedan beneficiar de bonificaciones

Redacción
-

El Partido Popular presenta una moción para que Aguas Nuevas y los nueve barrios rurales albacetenses se incluyan en la Ley de Medidas Tributarias para combatir la despoblación

Alberto Reina, concejal del PP en el Ayuntamiento de Albacete. - Foto: PP

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, lamentó que "la inacción del gobierno de PSOE y Ciudadanos hayan dejado a las pedanías de Albacete sin acceso a las medidas de Castilla-La Mancha para combatir la despoblación". "Al alcalde se le llena la boca cuando destaca su apuesta por las pedanías pero las únicas cosas que está haciendo por ellas es ejecutar con tres años de retraso los 660.000 euros que dejó el gobierno del Partido Popular para mejorar sus calles, plazas y zonas verdes", señaló el concejal popular.

Reina recordó que "el fenómeno de la despoblación de las zonas rurales y de interior constituye un grave problema económico y social en nuestro país que exige la puesta en marcha de medidas efectivas y decididas para poder garantizar la generación de puestos de trabajo, las infraestructuras necesarias para la vida y la actividad económica, así como también la vivienda para todos aquellos que desean desarrollar su proyecto vital en el medio rural". A su juicio, "la ciudad de Albacete y en particular nuestras pedanías no son ajenas a esta problemática, ya que factores como el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica o la lejanía al núcleo urbano de la capital que implica una mayor dificultad de acceso a servicios públicos, repercuten negativamente en la calidad de vida de sus vecinos, debiendo los poderes públicos centrar sus esfuerzos en adoptar medidas que palien esta situación para garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas con independencia del territorio en el que habiten".

En este sentido, recordó que la capital cuenta con cinco núcleos de población con menos de 100 habitantes y que están situados entre 20 y 40 kilómetros de distancia de Albacete, "lo que evidencia que son perfectamente candidatas para poder acogerse a medidas para combatir el fenómeno de la despoblación por su dispersión geográfica y por su escasa población". Así, reseñó que Cerrolobo apenas cuenta con 15 habitantes censados y se encuentra a 40,1 kilómetros de la capital, que Casa de las Monjas tiene 19 habitantes y está a 21,2 kilómetros, que Abuzaderas tiene 20 habitantes y se sitúa a 39,4 kilómetros, que son 23 los habitantes de Campillo de las Doblas y está a 39 kilómetros y que Los Anguijes tiene 69 vecinos y se sitúa a 23,4 kilómetros. A ello se suma que ninguna de las otras cuatro pedanías alcanza los 1.000 habitantes (El Salobral 998, Santa Ana 984, Tinajeros 266 y Argamasón 219). Mientras que Aguas Nuevas tiene un tratamiento diferenciado al tratarse de una entidad local menor con 1.947 vecinos censados. "Esta situación dificulta el acceso a los servicios públicos en condiciones de igualdad respecto del resto de vecinos de Albacete", señaló el concejal popular.

Reina recordó que para combatir el fenómeno de la despoblación las Cortes de Castilla La Mancha han aprobado la Ley 2/2021 de 7 de mayo de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el desarrollo del medio rural, que contempla una serie de medidas de carácter social, económico, fiscal o tributario, incluyendo deducciones para aquellos contribuyentes que residan en zonas calificadas como escasamente pobladas. De este modo, explicó que "esta Ley desarrolla un nuevo planteamiento de zonificación del medio rural, clasificando las zonas rurales en las siguientes categorías: zonas rurales periurbanas, zonas rurales intermedias, zonas en riesgo de despoblación y zonas escasamente pobladas, esta última en atención a la gravedad e intensidad del problema, se subdividen en dos categorías, zonas de intensa despoblación y zonas de extrema despoblación".

Para posibilitar la concreción y aplicación de las medidas derivadas de la planificación y programación reguladas la Ley y tras un periodo de información pública, se dicta el Decreto 108/2021, de 19 de octubre, por el que se determinan las zonas rurales de Castilla-La Mancha. Este Decreto, que delimita las zonas que conforman el medio rural de Castilla-La Mancha, los municipios o núcleos de población que las integran y la categorización de cada una de las zonas, deja fuera la Entidad Local Menor de Aguas Nuevas y las Pedanías de Albacete.

El concejal popular explicó que "se da la circunstancia de que ayuntamientos de la provincia de Albacete, como el de Hellín con una problemática similar a la de Albacete y cuyas pedanías también fueron excluidas en un primer momento, formuló alegaciones instando su inclusión, demanda esta que fue finalmente estimada e incorporada en el texto definitivo del Decreto. De esta manera, Isso es considerada como zona intermedia agrícola y el resto de pedanías son categorizadas como zonas de extrema despoblación".

También indicó que otros ayuntamientos de nuestra provincia, como los de Casas de Ves, Balsa de Ves, Villa de Ves, Villatoya, y el Grupo de Acción Local de La Manchuela con la adhesión de Cenizate, Mahora, Casas de Ves, Villamalea, Pozo-Lorente, Casas de Juan Nuñez, Alcalá del Júcar y Motilleja, disconformes con la clasificación inicial que realizaba el Decreto, presentaron alegaciones que también fueron tenidas en consideración.

"Pero, por desgracia, al contrario que estos ayuntamientos que defendieron los intereses de su población, lamentablemente, el alcalde dejó escapar una oportunidad única para poder acogerse a estas medidas para que los vecinos de las pedanías se puedan beneficiar de determinados servicios, porque desde el Ayuntamiento de Albacete no se hizo absolutamente nada durante este periodo de alegaciones y nuestras pedanías quedaron definitivamente excluidas del ámbito de aplicación de la Ley regional, y todo ello a pesar de la supuesta sintonía que debía existir entre el gobierno municipal, provincial y el autonómico por ser del mismo color político, circunstancia esta que, recordamos, fue una de las excusas que justificaron el pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos".

Reina anunció que es por ello que "desde el Grupo Municipal del Partido Popular, aunque consideramos que las medidas que contempla la Ley son insuficientes, ya que según palabras del propio consejero de Hacienda solo llegan a un 20% de la población de Castilla La Mancha, no podemos permitir que los barrios rurales de nuestra ciudad queden al margen de su aplicación y que sus vecinos no puedan ser beneficiarios de estas medidas cuando comparten una problemática muy similar a la que la Ley quiere hacer frente, con unos factores demográficos o geográficos en muchos casos más desfavorables que otros muchos municipios que si han sido incluidos".