Un libro recopila sucesos del Partido Judicial de Hellín

REDACCIÓN
-

Mariano Andújar y José García, explican que «es fruto del trabajo de búsqueda de las noticias de la prensa local, provincial y nacional en el siglo XIX, y no incluye los hechos relacionados con el bandolerismo»

Imagen aérea de la rambla de la Calcina - Foto: José Luis Campillo

El libro El Crimen de la Calcina, escrito por los periodistas Mariano Andújar, de El Faro de Hellín, y José García, de La Tribuna de Albacete, arroja luz sobre un buen número de sucesos acaecidos en el siglo XIX en el Partido Judicial de Hellín (Albatana, Hellín, Liétor, Ontur y Tobarra). Explican en las páginas interiores que «nace de la intención de dar a conocer historias y sucesos que merece la pena que vean la luz. Hechos desconocidos que han sucedido en el Partido Judicial de Hellín  en el siglo XIX y que podrían perderse para siempre, por la dificultad existente para guardar ciertos datos, sobre todo los referidos a una época repleta de acontecimientos bárbaros, más allá de los delitos vecinales, algunos de ellos horrendos, como los citados en sus páginas». El prólogo ha sido escrito por el director del Museo de la Semana Santa de Hellín, el arqueólogo Pablo Cánovas, y también cuenta con un estudio sobre Prensa y periodistas-políticos en los Campos de Hellín, a cargo del filólogo Francisco José Peña. Para Pablo Cánovas, «son estas pequeñas historias recopiladas ahora, publicadas en la prensa del momento, otra forma de conocimiento histórico, y no solo de la historia criminal de un determinado lugar y tiempo, sino que también nos acercan a un modo de vida, un paisaje, y una sociedad de la que tan solo conocemos una pequeña parte, la mayoría de fuentes oficiales, pese a su cercanía temporal. Las historias acercarán al lector a una comarca muy parecida y a la vez muy diferente a la que hoy conocemos, y le harán disfrutar, además, con unos textos de un estilo exquisito y un dominio de la palabra escrita tan difícil de encontrar en estos tiempos».

«Vieja escuela». Los autores, según Francisco José Peña, «son dos periodistas de la vieja escuela: siempre al pie del cañón, con el olfato puesto en todos los asuntos que son objeto del periodismo y van más allá en la búsqueda de la noticia, viven para transmitirla. Ahora, su dedicación se convierte en un ensayo mezcla de periodismo, de historia y de investigación y centra en nuestra comarca episodios que en su día fueron sonados y suscitaron indudablemente horas de conversaciones y comentarios en las puertas de las casas, junto a las lumbres o en las numerosas tabernas de Albatana, Hellín, Liétor, Ontur o Tobarra. Nos hablan, así, de crímenes sin resolver, de secuestros, de la implacable acción de la justicia decimonónica, de aquel fin de siglo XIX que sumió al país en shock dentro y fuera de la Península. En esencia, firman una obra necesaria, intensa, interesante, histórica y didáctica, por qué no, dando a conocer un pasado tan nuestro como la política, la economía o los ecos de sociedad». El libro publicado por Uno Editorial cuenta con seis capítulos, 61 historias, y un previo sobre hechos breves del siglo XVIII, con datos aportados por Jorge Juan Marín, extraídos de los libros del Obispado de Albacete. Capítulos e historias se van desarrollando cronológicamente y parten de 1820, con relatos que bien podrían servir de guión para una película de oeste americano, ya que dan cuenta de las correrías de bandas armadas a caballo que secuestraban a hijos de ricos propietarios de la zona, con el fin de reclamar suculentas cantidades económicas a sus familias. Intencionadamente, según cuentan los autores, no incluyen «los hechos relacionados con los bandoleros (salvo esas acciones realizadas por integrantes de partidas o malhechores) o con las acciones de guerra, ya que deben ser motivo de un estudio diferenciado. Lo aquí contado es fruto del trabajo de búsqueda de las noticias insertadas en la prensa local, provincial y nacional». 

El «horrible crimen de la Calcina» da título al libro. Uno de los hechos más horribles e inexplicables que han ocurrido en el Partido Judicial de Hellín, es el conocido como Crimen de la Calcina, que da título al libro, ya que fue en esa rambla hellinera en donde un pastor encontró el cuerpo sin vida de un niño de tres años y cinco meses, el día 16 de marzo de 1888, tras haber sido enterrado con vida por su propia madre y su amante, aunque en un principio se implicó a otros dos cómplices. El volumen inserta unas  50 historias de Hellín, una decena de Tobarra y siete de Liétor, incluido el último capítulo, dedicado al crimen de la Condesa.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)