Unidos en torno a 'Barcarola'

Antonio Díaz
-

La revista de creación literaria celebró la presentación del número 100 con un acto que se desarrolló en el Museo Municipal, con presencia de autoridades y colaboradores de la publicación

Unidos en torno a ‘Barcarola’ - Foto: José Miguel Esparcia

La revista de creación literaria Barcarola, que dirigen Juan Bravo Castillo y José Manuel Martínez Cano, presentó en un Museo Municipal de Albacete lleno su número 100, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Albacete, Emilio Sáez, y del presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, entre otras autoridades. Una celebración que presentó Raquel Cortijo y que contó con una parte musical, a cargo de Paco Melero Quartet. Estaba prevista la presencia del dramaturgo Fernando Arrabal, que finalmente no pudo desplazarse hasta Albacete. 

El alcalde de la capital, Emilio Sáez, valoró la referencia que supone Barcarola, «a nivel nacional e internacional, donde se pone en valor la capacidad literaria de los grandes literatos y también el talento local. Desde los inicios el Ayuntamiento de Albacete acompaña a la revista y para nosotros es un orgullo seguir apostando por ella».

El presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, también felicitó «a la gran familia de Barcarola con motivo del número 100 de la revista, que es referencia a nivel nacional e internacional y es fácil salir de nuestras fronteras y que te pregunten por ella, algo que me pasó hace unos días. Una criatura que tiene ya 43 años y es una de nuestras grandes embajadoras de la cultura provincial».

Los directores, Juan Bravo y José Manuel Martínez Cano valoraron esta efeméride con «una labor muy larga, 43 años de lucha y nos encontramos que hemos llegado al número 100 y estamos felices, no vamos a decir otra cosa, porque es un acontecimiento que venimos preparando, porque además, este número es una maravilla», destacó Juan Bravo.

José Manuel Martínez Cano destacó que «esta larga trayectoria que tiene sus protagonistas, como Juan Bravo, que ha sido el gran timonel de este proyecto, con unos cuantos que hemos estado ahí, con él; con 43 años y 100 números, que no es una cosa fácil de conseguir, ahora mismo no hay revista con más antigüedad que la nuestra».

Destacaron los directores, que es un proyecto que sigue adelante, «nos pusimos el número 100 como meta y resulta que ya tenemos un número nuevo preparado, con un precioso dossier dedicado a Luis Landero y hay otros más pendientes», confirmó Juan Bravo. 

El número 100 de la revista de creación literaria es muy especial, gira en torno a la figura del gran poeta leonés Antonio Gamoneda, Premio Cervantes en 2006, autor del Libro del frío (1992), una de las obras clave de la poesía española de nuestros días. El extenso dossier, Pensar la luz, coordinado por Rubén Pujante, y en el que se ha implicado directamente el propio Gamoneda con una serie de textos inéditos de gran valor y de orientaciones diversas, constituye una joya bibliográfica y es una aportación importante de Barcarola  a la poesía hispánica actual.

Acompañan al dossier, las habituales secciones, con un «aluvión» de textos y aportaciones inéditas, tanto de poesía, como de narrativa o ensayística, que han llegado con motivo de esta celebración, parte de la cual lamentablemente, el consejo de redacción se vio obligado a dejar para la siguiente entrega. El lector encontrará en el número poemas y relatos inéditos.