Premio a la tradición y la sencillez

Redacción
-

Bizna Estudio, formado por el arquitecto local Pedro Torres y la bilbaína Rocío García, obtuvo el premio Emergente del Colegio de Castilla-La Mancha por una vivienda unifamiliar en la Urbanización Los Prados

La vivienda premiada está en la Urbanización Los Prados. - Foto: Imagen Subliminal

Bizna, estudio de arquitectura formado por Rocío García (Bilbao, 1988) y Pedro Torres (Albacete, 1987) se hizo recientemente con el premio Coacm Emergente (destinado a arquitectos menores de 40 años) en el contexto de los Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha.

 La Casa JA!, una vivienda unifamiliar en la Urbanización Los Prados de Albacete, hizo a sus autores acreedores de ese galardón, además de ser seleccionados para los Premios Arquitectura 20-21 (anteriormente conocidos como Premios Nacionales de Arquitectura) del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España y para los Premios de Arquitectura de Ladrillo Hispalyt.

El jurado de los premios de Castilla-La Mancha destacó de ella en su acta lo siguiente: «la sencillez de la propuesta refuerza la imagen tradicional de una vivienda. El jurado agradece, en una obra emergente, la contención del proyecto y su sensibilidad en el uso de los materiales».

Construida para un promotor privado con una superficie de 203 metros cuadrados (con un presupuesto de algo más de 126.000 euros), los arquitectos describen la edificación como «una secuencia de situaciones. Una sucesión de espacios y de rincones que comparten el objetivo de generar espacios donde disfrutar y compartir. Lo principal, lo central: es el salón; por allí pasa todo. Esta pieza es pasante, comunica el jardín delantero (de acceso y de invierno) con el jardín trasero (de estancia y de verano). Desde que se accede a la parcela se percibe la secuencia de jardín-casa-jardín».

«Mientras crecen los árboles de hoja caduca del jardín delantero, el porche hace la función de protección, una sombra para el verano que absorbe el golpe de calor y lo evacúa para que no llegue al interior», añade el dossier de la obra, destacando que «el uso de los materiales cerámicos articula y enfatiza los espacios, en la zona de los dormitorios es un zócalo que cuando vira hacia los porches coge toda la altura, incluso se introduce al interior».

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)