Se buscan gastroturistas con el lema 'De la tierra al plato'

Javier D. Bazaga
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El Gobierno regional presenta un plan estratégico para la gastronomía de la región poniendo en valor «el origen, honestidad y el carácter» de nuestros platos con acciones concretas

Se buscan gastroturistas con el lema ‘De la tierra al plato’

La estrategia turística nacional se basa en la sostenibilidad del producto turístico y del destino. Pero muchos gobiernos buscan además desestacionalizar un mercado demasiado centrado en las fechas vacacionales. Es por eso que Castilla-La Mancha ha decidido exponer toda su oferta turística en un solo espacio. Un gran contenedor en el que caben los 365 días del año para disfrutar de cada uno de los atractivos de la comunidad en cualquier momento.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades presentó este jueves en la feria internacional de turismo de Madrid, (Fitur 2020), la ‘Guía 365 días’. Una página web en la que poder consultar en cada momento lo que ocurre en cada rincón de la región como atractivo para el potencial visitante. En ella se recoge la «amplia oferta» de Castilla-La Mancha en la que se ha trabajado «de la mano» del sector para sacar a la luz la «fortaleza tremenda» que en este campo tiene la región. Según manifestó la consejera, la filosofía es trasladar esa idea de llevar la esencia y el origen «de la tierra al plato» porque hay un turismo que busca esa experiencia culinaria en sus visitas.

«El origen, la honestidad y el carácter» son los tres pilares sobre los que se asienta esta estrategia que pretende mejorar el posicionamiento de este sector y hacer de la gastronomía un atractivo turístico que proporcione buenas cifras.

Para ello la estrategia pretende extender sus acciones hasta 2023 entre las que contempla reforzar la presencia de Castilla-La Mancha en Madrid Fusión, feria gastronómica que acaba de concluir, con la participación de las cinco provincias y seguir dando visibilidad a la marca gastronómica recién creada, Raíz Culinaria, para promocionar la calidad y la esencia de los productos de la tierra. De hecho, el próximo congreso Raíz Culinaria de Cuenca tendrá un carácter internacional en su tercera edición para «poner en valor el trabajo de los restauradores de nuestros pueblos». ‘Culinaria Origen’ llevará de forma itinerante esa filosofía por todo el territorio regional.

La nueva web culinaria creada para este fin acoge los más de 3.000 restaurantes de la región y destaca los restaurantes más recomendados «con criterios de calidad», y es que desde el año 2015 el número de establecimientos ha crecido un 9%, según reseñó Franco.

Impacto. La consejera anunció estas iniciativas después de conocer que un día antes, el día de la inauguración de Fitur, pasaron por el stand institucional de Castilla-La Mancha más de 40.600 personas con una estancia media de 27 minutos. «También nos cuentan a nosotros», dijo irónicamente para justificar la presencia de los representantes institucionales durante todo el día, al igual que la de muchos de los profesionales de los medios de comunicación. Pero sin duda una cifra para resaltar y «un buen impacto» con el que mirar con optimismo al balance final de esta cita.