El 23 de este mes se pondrá en marcha el nuevo acelerador

T.R
-

La visita a las obras de reforma del Hospital General del presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, también ha incluido conocer de cerca el estado de ejecución del montaje del nuevo acelerador lineal de la Unidad de Radioterapia

Emiliano García-Page, Emilio Sáez,Nacho Hernando y Jesús Fernández, contemplan el nuevo equipo de Radioterapia - Foto: Rubén Serrallé

La visita ha incluido las instalaciones del Servicio de Radioterapia para comprobar el momento de entrada en funcionamiento del nuevo acelerador lineal, que según ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, se pondrá en marcha el próximo 23 de este mes gracias al mecenazgo de la Fundación Amancio Ortega. Una obra que ha recordado empezó con la construcción del búnker en agosto de 2020 y prosiguió el año pasado en verano cuando llegó el nuevo acelerador, que permitirá aplicar en menos tiempo y con menos dosis la radiación para llegar mejor al tumor.

Fernández resaltó que cuando el equipo de García-Page llegó al Gobierno de la comunidad autónoma en 2015 Castilla-La Mancha estaba a la cola en equipos de Radioterapia, "ahora gracias a la inversión realizada a través del plan tecnológico, y al mecenazgo de la Fundación Amancio Ortega estamos los terceros del país".

Además, según el consejero de Sanidad con los siete aceleradores lineales que se van a poner en marcha en la región, ningún paciente de la comunidad autónoma tendrá que viajar fuera para recibir el tratamiento radioterápico, sino que todas las provincias contarán con este servicio puntero de alta tecnología. "Con esto conseguimos no sólo equidad sino tratar al paciente con cáncer como se merece".

Gracias a este nuevo acelerador para Albacete, el Hospital contará durante un poco tiempo con hasta tres aceleradores, lo que permitirá incrementar las 20.000 sesiones de Radioterapia que anualmente se dan en este servicio.